Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas bolivianos inician marcha en defensa del Tipnis

Indígenas bolivianos inician marcha en defensa del Tipnis
28 de abril de 2012 - 00:00

Indígenas  comenzaron ayer  una marcha de 600 km desde la Amazonía hasta La Paz para rechazar la construcción de una ruta a través de una reserva ecológica en el centro de Bolivia, una vía que el gobierno estima clave para generar el desarrollo regional.

Trinidad, capital del departamento de Beni, es el punto donde los nativos se han concentrado los últimos dos días para iniciar su caminata, con la principal demanda de que no se construya una vía de un total de 300 km por el territorio Tipnis, en el centro del país.

La polémica ruta comienza en la región cocalera del Chapare, el bastión político del presidente Evo Morales, y llega hasta el poblado amazónico de San Ignacio de Moxos en el Beni.

Del total de 300 km de la vía, 172 km atravesarán el parque indígena Tipnis. Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas en menos de siete meses.

En la anterior caminata hacia La Paz lograron, bajo presión, que el presidente Morales vetara mediante ley la construcción de la carretera.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo armó semanas después otra marcha de colonos que pedían la construcción del camino, adjudicado a la firma brasileña OAS a un costo de 415 millones de dólares y que cuenta con un crédito de Brasil. EFE

Contenido externo patrocinado