Indígenas bloquean acceso a Vicepresidencia de Bolivia

03 de julio de 2012 - 00:00

Centenares de indígenas bloquearon ayer el ingreso a la Vicepresidencia boliviana, para insistir en pedir al presidente Evo Morales un diálogo directo para que no construya una carretera a través de la reserva natural del Tipnis.

Los amazónicos montaron el fin de semana un campamento con 120 carpas ante la Vicepresidencia y ayer aumentaron su presión al impedir a los funcionarios que ingresen o salgan del edificio. El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que no levantarán el cerco  hasta que Morales ordene levantar las barricadas policiales que, a su vez, impiden a los nativos ingresar a la Plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

El vicepresidente Álvaro García trabaja en otras oficinas del Palacio Quemado y el Congreso, informó  una fuente de la entidad que también denunció que los nativos agredieron a los funcionarios que intentaron ingresar a la Vicepresidencia.

Los amazónicos llegaron a La Paz, la semana pasada, tras 62 días de caminata desde el departamento de Beni buscando que Morales desista de impulsar la carretera porque temen que destruya el Tipnis y sea invadido por productores de coca, materia prima de la cocaína.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: