Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

India y Pakistán deciden retomar negociaciones de paz

la canciller india, Sushma Swaraj, y el consejero paquistaní de Relaciones Exteriores, Sartaj Aziz, se reunieron hoy.
la canciller india, Sushma Swaraj, y el consejero paquistaní de Relaciones Exteriores, Sartaj Aziz, se reunieron hoy.
09 de diciembre de 2015 - 13:16 - Agencia AFP

India y Pakistán acordaron este miércoles retomar unas conversaciones sobre el proceso de paz entre ambos países, según indicaron en un comunicado común.

Esta decisión, que abre la puerta a un posible deshielo entre las dos potencias nucleares, fue anunciada tras un encuentro en Islamabad entre la canciller india, Sushma Swaraj, y el consejero paquistaní de Relaciones Exteriores, Sartaj Aziz.

"Los dos Estados acordaron retomar las conversaciones suspendidas (...) Los jefes de la diplomacia de ambos países se reunirán y fijarán el calendario para los encuentros".

Según el comunicado común, el diálogo abordará la paz, la seguridad y los territorios que ambos países se disputan, incluida Cachemira, que provocó dos guerras entre India y Pakistán desde su independencia en 1947.

India suspendió el proceso de negociaciones con Pakistán tras una serie de atentados perpetrados por un grupo islamista contra hoteles y lugares públicos en Bombay en noviembre de 2008, en los que murieron 166 personas.

La investigación estableció que los ataques fueron planificados en Pakistán.

Los dos Estados ya intentaron restablecer en 2011 el diálogo interrumpido en 2008 tras esos atentados, pero sus relaciones se fueron tensando en los últimos años, y una serie de bombardeos a ambos lados de la frontera de Cachemira causó decenas de muertos desde 2014.

Un breve encuentro entre el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y su homólogo indio, Narendra Modi, al margen de la conferencia de París sobre el clima el 30 de noviembre, parece haber roto el hielo entre los dos países.

Los consejeros de seguridad indio y paquistaní se reunieron el pasado domingo en Bangkok. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media