Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

India vota para elegir a un 'intocable' como presidente

India vota para elegir a un 'intocable' como presidente
Foto: Internet
17 de julio de 2017 - 07:15 - Agencia AFP

Los legisladores indios votaban este lunes para elegir al próximo presidente del país, que procederá de la casta más baja de India, los 'dalit' ("intocables"), en unos comicios que podrían reforzar la posición del primer ministro, Narendra Modi.

Una victoria del candidato de Modi, Ram Nath Kovind, un casi desconocido próximo al movimiento nacionalista hindú, consolidaría el control del hombre fuerte de India en el poder y le permitiría marcar puntos dentro de la comunidad 'dalit', de 200 millones de personas, de cara a las legislativas de 2019 a las que debería presentarse para un segundo mandato.

Por su parte, el partido del Congreso (oposición) también presentó un candidato salido de los 'dalit', el exdiplomático Meira Kumar, para tratar de arrancarle potenciales electores a la formación de Modi.

Unos 4.900 legisladores de todo el país decidían el lunes quién será el próximo jefe del Estado, un cargo principalmente honorífico, que reemplazará al presidente saliente Pranab Mukherjee.

A causa del peso del partido Bharatiya Janata Party (BJP, en el poder en Nueva Delhi) y de sus aliados en el colegio electoral, Kovind, un exabogado de 71 años, tiene todas las opciones de resultar elegido.

La víspera de las elecciones, Modi elogió en Twitter la atmósfera de "dignidad" en la que se había desarrollado la campaña.

La líder de la oposición, Sonia Gandhi, dijo que estos comicios eran un "choque de ideas" e instó a rechazar "la visión estrecha, divisiva y comunitarsita" de India que, según ella, abandera el poder vigente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media