India elige nuevo gobierno

- 14 de abril de 2019 - 00:00
Mujeres esperan en formación para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Suchetgarh en Ranbir Singh Pora (India). Las elecciones generales arrancaron este jueves y concluyen dentro de seis semanas.
Foto:EFE

El trabajo y crecimiento son temas decisivos para los indios al momento de votar. El país celebra los mayores comicios del mundo para renovar el Parlamento, durarán seis semanas y están convocados 900 millones de votantes.

A pie de urna en uno de los colegios electorales habilitados en la ciudad de Noida, en el norte de la India, el voto se decide en temas esenciales como qué partido busca crear empleo o impulsar su crecimiento.

Desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo se vivirá la temporada electoral en India, la mayor democracia del mundo con 900 millones de votantes habilitados.

Más de 8.000 candidatos competirán por 543 escaños parlamentarios, uno por cada circunscripción electoral.
En total hay 29 estados indios y en siete pequeños territorios de la unión, y su resultado final se anunciará el 23 de mayo.
India tiene un gobierno federal asimétrico, en el que se eligen oficiales federales, estatales y locales. El primer ministro es el jefe del Gobierno, y es elegido por los miembros de Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento.

En la elección trabajan 10 millones de funcionarios, y el costo total se calcula en $ 7.220 millones, un gasto sin precedentes.

Los votantes

“Creo que el problema más importante que necesita solución es el desempleo”, manifiesta Nilaabh Shrivastava, de 24 años. Ella trabaja en una compañía de seguros y pidió el día libre para acudir a votar.

Apoyar el crecimiento del país, la seguridad nacional y la lucha contra la corrupción, son otras prioridades.

El periodista y coautor del libro sobre los comicios indios El Veredicto, Prannoy Roy, coincide en que el elector ha madurado y decide su voto en base al desempeño.

“Han reconocido que pueden castigar a los políticos que no cumplen sus promesas en sus pueblos o ciudades, y pueden recompensar a los políticos que han trabajado”, explica.

En la jerárquica sociedad india, Roy afirma que la casta y la religión importan pero no tanto como se le atribuye.

Las listas que lideran los sondeos son el Partido Popular Indio (BJP) compuestas de 20 grupos y la Alianza Progresista Unida, con más de 25 partidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: