Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

India elige nuevo gobierno

Mujeres esperan en formación para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Suchetgarh en Ranbir Singh Pora (India). Las elecciones generales arrancaron este jueves y concluyen dentro de seis semanas.
Mujeres esperan en formación para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Suchetgarh en Ranbir Singh Pora (India). Las elecciones generales arrancaron este jueves y concluyen dentro de seis semanas.
Foto:EFE
14 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

A pie de urna en uno de los colegios electorales habilitados en la ciudad de Noida, en el norte de la India, el voto se decide en temas esenciales como qué partido busca crear empleo o impulsar su crecimiento.

Desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo se vivirá la temporada electoral en India, la mayor democracia del mundo con 900 millones de votantes habilitados.

Más de 8.000 candidatos competirán por 543 escaños parlamentarios, uno por cada circunscripción electoral.
En total hay 29 estados indios y en siete pequeños territorios de la unión, y su resultado final se anunciará el 23 de mayo.
India tiene un gobierno federal asimétrico, en el que se eligen oficiales federales, estatales y locales. El primer ministro es el jefe del Gobierno, y es elegido por los miembros de Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento.

En la elección trabajan 10 millones de funcionarios, y el costo total se calcula en $ 7.220 millones, un gasto sin precedentes.

Los votantes

“Creo que el problema más importante que necesita solución es el desempleo”, manifiesta Nilaabh Shrivastava, de 24 años. Ella trabaja en una compañía de seguros y pidió el día libre para acudir a votar.

Apoyar el crecimiento del país, la seguridad nacional y la lucha contra la corrupción, son otras prioridades.

El periodista y coautor del libro sobre los comicios indios El Veredicto, Prannoy Roy, coincide en que el elector ha madurado y decide su voto en base al desempeño.

“Han reconocido que pueden castigar a los políticos que no cumplen sus promesas en sus pueblos o ciudades, y pueden recompensar a los políticos que han trabajado”, explica.

En la jerárquica sociedad india, Roy afirma que la casta y la religión importan pero no tanto como se le atribuye.

Las listas que lideran los sondeos son el Partido Popular Indio (BJP) compuestas de 20 grupos y la Alianza Progresista Unida, con más de 25 partidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media