Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incidentes violentos empañaron jornada de protestas contra 'gasolinazo' en México

En la mayoría de los estados se registraron manifestaciones pacíficas y con claro repudio a hechos de violencia.
En la mayoría de los estados se registraron manifestaciones pacíficas y con claro repudio a hechos de violencia.
Foto: AFP
08 de enero de 2017 - 13:30 - Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Tres incidentes violentos empañaron la jornada de protestas pacíficas del sábado 7 de enero, cuando miles de personas salieron a las calles de 25 estados en rechazo al 'gasolinazo', es decir aumento en los precios de combustibles y otros incrementos en el costo de vida.

En Rosarito, estado de Baja California (norte), la policía reprimió un bloqueo ciudadano que cumplía 5 días frente a las instalaciones que allí tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de impedir la entrada y salida de vehículos que abastecen de combustible a la zona.

"La tensión escaló aproximadamente a las 10:00 horas, tras el intercambio de insultos entre policías y civiles, que derivó en la detención de una decena de manifestantes, la mitad de ellos adultos mayores", informa el portal Animal Político. El relato indica que más tarde un grupo de jóvenes encapuchados lanzó piedras contra policías y los agentes respondieron con la detención de otras 30 personas, valiéndose de gases lacrimógenos.

Luego, al mediodía, "un automóvil tipo pick up de la empresa Refaccionara del Valle, se abrió paso entre la multitud y condujo de frente a los granaderos, arrollando a siete de ellos. El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos. Hasta el momento se desconoce su paradero", indica el medio electrónico mexicano, mientras en redes sociales circula el video de ese momento. Siete policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Hasta avanzada la noche continuó la tensión en el lugar, porque los agentes permanecieron allí como también ciudadanos. Tres periodistas fueron golpeados por policías cuando intentaban documentar los hechos y se registraron más detenciones, aunque no se ha difundido información oficial al respecto. Videos difundidos por el portal Los Ángeles Press dan cuenta de momentos en que policías golpearon a civiles.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó dos tuits al respecto, en los cuales sólo refirió a los policías heridos: "Deseo una pronta recuperación a los elementos de la @PoliciaFedMx que fueron agredidos en Rosarito, BC, mientras cumplían con su deber” y “Los responsables de esta agresión desmedida responderán ante la ley".

Mientras en la mayoría de los estados se registraron manifestaciones pacíficas y con claro repudio a hechos de violencia, hubo saqueos en dos provincias. En Irapuato, Guanajuato, un grupo de hombres armados atacó una farmacia y un supermercado Walmart. En Guerrero, el periódico El Sur de Acapulco reportó vandalismo en sucursales de la empresa de electrodomésticos Elektra, una gasolinería y dos sucursales de tiendas de autoservicio Oxxo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media