Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesias pide "calma" tras decepción electoral de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Foto: AFP.
28 de junio de 2016 - 11:32 - Agencia AFP

El líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias, llamó este martes a la "calma", ante las críticas internas tras un resultado electoral decepcionante que no les permitió, como predecían los sondeos, adelantar al partido socialista en las legislativas.

"Hay que calmarse, pensar con calma cuáles son las cosas que han podido ocurrir y cómo hay que actuar en el futuro", afirmó Iglesias, profesor de Ciencias Política de 37 años, en declaraciones al canal privado de televisión La Sexta.

Confiando en el meteórico ascenso que desde su fundación en enero de 2014 los había llevado a convertirse en tercera fuerza del país y, sobre todo, en múltiples sondeos electorales, los líderes de Podemos esperaban adelantar a los socialistas del PSOE en las elecciones del domingo.

Pero, la que habían previsto como una celebración en un teatro madrileño, se convirtió en una noche de duelo al descubrir que su coalición con los ecolocomunistas de Izquierda Unida (IU) perdió 1,2 millones de votos respecto a diciembre, quedando por detrás de conservadores y socialistas.

El conservador PP obtuvo 33,03% de votos y 137 diputados, el PSOE logró 22,66% y 85 diputados, Unidos Podemos consiguió 21,1% y 71 diputados.

"No estamos muy satisfechos con el resultado", reconoció Iglesias, pero "en política hay muchas veces factores que operan y uno no se puede anticipar a ellos".

Reaccionaba principalmente a las palabras del cofundador de Podemos, y exdirigente del partido, Juan Carlos Monedero.

"Podemos ha cometido errores; creo que ha sido infantil al haber creído por segunda vez en las encuestas", había dicho el también politólogo Monedero, de 53 años.

"Es un error intolerable (...) pensar que vas a llegar y, la primera vez, vas a llegar al gobierno", insistió. "Es un análisis equivocado", agregó.

La vicepresidenta regional de Valencia, en el este, Mónica Oltra, atribuyó por su parte el resultado decepcionante a la coalición con IU.

"Hay parte del electorado que (...) está más en la centralidad del tablero, que no ha visto con buenos ojos una alianza con los comunistas", consideró.

Los propios institutos demoscópicos buscaban tras las elecciones la explicación a sus predicciones erróneas.

"Resultados del viernes (dos días antes de los comicios), mostraban el 'sorpasso' de Unidos Podemos a los socialistas", explicaba José Pablo Ferrándiz, del instituto de sondeos Metroscopia, cercano al PSOE. "Ha sido algo realmente sorprendente", reconocía.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció este martes la próxima elaboración de un estudio por los sociólogos de la formación para comprender lo ocurrido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media