Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huracán "Jova" se debilita después de tocar tierra en México

Huracán "Jova" se debilita  después de tocar tierra en México
12 de octubre de 2011 - 08:25

El huracán "Jova", cuyo ojo tocó tierra esta madrugada en la costa central del Pacífico mexicano, se debilitó y cayó de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), y pronto se convertirá en una tormenta tropical, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El huracán, con un índice de peligrosidad "fuerte", ingresó al país por el estado de Jalisco y también afecta a los estados de Colima y Nayarit, donde no hay grandes instalaciones petroleras.

El fenómeno, que tiene un diámetro de fuerte convección de 600 kilómetros, se ha debilitado y sus bandas nubosas cubren los estados de Colima y Jalisco, "donde se esperan lluvias de intensas a torrenciales".

Asimismo, en los estados de Michoacán, Nayarit, el sur de Sinaloa y el occidente de Guerrero se prevén lluvias "muy fuertes a intensas".

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y "tomar precauciones por efectos intensos de lluvia, viento y oleaje", y pidió a la población de los cinco estados con eventuales afectaciones "atender las indicaciones" de las autoridades de protección civil ante la presencia del huracán.

La Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró desde el lunes el puerto de Manzanillo a la navegación de cualquier tipo de embarcación, y los puertos de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, San Blas, y Chacala (todos en Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y Barra de Navidad (Jalisco) a embarcaciones menores.

Manzanillo es uno de los mayores puertos mexicanos sobre el Pacífico, y en 2010 movilizó un total de 22,2 millones de toneladas de carga.

"Jova" es el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, después de "Adrián", que alcanzó la categoría 4, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1), y el primero que toca tierra.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media