Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huracán Irene no descargó toda su furia en Nueva York

Huracán Irene no descargó toda su furia en Nueva York
29 de agosto de 2011 - 00:00

Nueva York/Washington.-

Irene se degradó ayer a tormenta tropical sobre la ciudad de Nueva York, donde fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones, cortes de electricidad y caídas de árboles, tras dejar al menos catorce muertos durante su paso por la costa este de Estados Unidos. Ahora se dirige hacia  Nueva Inglaterra.

El ojo del huracán  tocó tierra cerca de Coney Island, en Brooklyn, y fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos a 100 kilómetros por hora, con los que a su paso por la Gran Manzana no dejó víctimas ni daños destacables en sus rascacielos. Sin embargo, 4,5 millones de personas se quedaron sin electricidad a lo largo del Atlántico.

Cerca de los ríos Hudson y East, en el Bajo Manhattan y en distintos puntos de las vías de circunvalación de la ciudad se detectaron inundaciones; y en otras zonas, como Brooklyn, Queens y Staten Island, numerosas viviendas con daños causados por el agua.

Las autoridades llegaron a cerrar por esos problemas una de las vías del túnel Holland, que une Nueva Jersey y Nueva York, pero lo reabrieron al cabo de unas horas. Desde que llegó a tierra el sábado por la mañana, Irene ha sumado 14 muertos, seis de ellos en Carolina del Norte, el primer estado en sufrir sus estragos con vientos de hasta 140 km/h, según cifras oficiales.

Las otras víctimas mortales se registraron en Virginia (tres muertos), Nueva Jersey (dos), Connecticut, Florida y Maryland. Entre los muertos se encuentra un niño de 11 años que falleció cuando un árbol cayó sobre el apartamento en el que vivía en Carolina del Norte.

En Nueva York, que se había lanzado una inédita orden de evacuación obligatoria para 370.000 personas, los efectos de Irene se hicieron sentir también con relámpagos y reportes de tornados. 

29-8-11-mundo-huracanAsí, la ciudad salió casi ilesa del tan temido huracán, el primero desde el ciclón Gloria en 1985. Los miles de evacuados empezaron ayer a retornar a sus hogares, mientras que la ciudad de los rascacielos recuperaba la normalidad y, pese a que en sus calles predominaba la imagen de ciudad fantasma marcada desde el sábado, ya había ciudadanos y turistas que, aprovechando los primeros rayos de sol, se atrevían a salir a las calles y a registrar con fotografías los estragos dejados por Irene.

Sin embargo, el alcalde Michael Bloomberg admitió que las cosas no serán fáciles hoy  para los millones de neoyorquinos que utilizan el sistema de transporte público, ya que las autoridades no pudieron brindar una fecha exacta de reanudación del crucial servicio de metro.

Horas después, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó ayer que lo peor de Irene había pasado, pero remarcó que todavía es peligrosa pese a que su categoría ha sido rebajada de huracán a tormenta tropical.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas, mientras que  los equipos encargados de reparar el suministro eléctrico trabajaban para restablecer el servicio.

El alcalde Michael Bloomberg y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se apresuraron ayer a visitar algunas de las zonas de la ciudad y el estado en las que Irene se ha dejado notar con mayor fuerza. Cuomo informó que en  el estado había 756.826 habitantes sin servicio de electricidad y alertó que los apagones aumentarán a un ritmo alto durante la jornada mientras Irene siga dejando notar sus efectos en su camino hacia Nueva Inglaterra.

El huracán tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos ayer, en Nueva Jersey, como un ciclón de categoría uno.   El gobernador del estado, Chris Christie, alertó, por su parte,  ayer sobre el peligro de inundaciones tras el paso de  Irene, que alcanzará niveles récord  y recomendó a los ciudadanos que no abandonen sus casas.

Christie informó que los daños en la costa parecen ser menores de lo que se esperaba, pero que las autoridades temen que las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos “superen los registros históricos”. Los daños causados por Irene podrían ascender a miles de millones de dólares, advirtió  el funcionario.

Más de 10.000 vuelos fueron cancelados

El caos provocado por el huracán Irene en las terminales aéreas del este de Estados Unidos podría prevalecer durante la semana luego de que la tormenta obligara a suspender más de 10.000 vuelos, informaron ayer autoridades. Funcionarios de la industria de aviación informaron que los aeropuertos  de Nueva York reabrirán hoy  por la tarde.

American Airlines, British Airways, Air France y otras compañías ya cancelaron varios vuelos hacia o desde Europa y Asia que estaban programados para hoy. Los vuelos reanudaron sus operaciones en Washington.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media