Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huelga policial desata la violencia en Brasil

Militares patrullan en una zona del estado brasileño de Ceará, tras una serie de ataques contra vehículos y organismos públicos.
Militares patrullan en una zona del estado brasileño de Ceará, tras una serie de ataques contra vehículos y organismos públicos.
Tomada de Agencia Brasil
22 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción / Europa Press

El estado brasileño de Ceará (nordeste) registró 51 asesinatos en 48 horas, un promedio de más de 1 por hora, en medio de una huelga de la Policía Militar (PM) y bomberos por aumentos salariales. 

La huelga comenzó el martes por la noche.

Hasta entonces la tasa promedio de homicidios en el estado era de 6 por día. Las 51 muertes ocurrieron entre las 06:00 del miércoles y las 06:00 de este viernes, según el diario G1.

Uno de ellos ocurrió en el barrio Vicente Pinzón en Fortaleza, donde un adolescente de 16 años fue atacado por 7 hombres que viajaban en motocicletas. Otro, en el barrio José Walter, donde ocurrió un tiroteo que dejó un muerto y un herido.

Desde el martes, policías militares están encerrados en cuarteles y en muchos casos encapuchados para ocultar su identidad.

Los huelguistas rechazaron la propuesta del gobierno que les ofreció aumentar el salario de 3.200 reales (unos $ 729) a 4.500 reales (unos $1.034), en incrementos progresivos hasta 2022.  

Ante la negativa de los huelguistas a negociar, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reforzó el estado de Ceará con el envío de más efectivos de las Fuerzas Armadas.

Se trata de la segunda vez, tal y como recordó el diario Folha de Sao Paulo, que el gobierno despliega tropas militares en Ceará. La primera, en enero de 2019, fue debido a una ola de crímenes que asoló el estado y que obligó al Gobierno federal a intervenir.

Durante las protestas, el senador del Partido Democrático Laborista (PDL) Cid Gomes, resultó herido (el miércoles) por dos disparos cuando intentaba romper con una retroexcavadora un piquete de varios agentes de la Policía Militar. 

De acuerdo con el hospital al que fue trasladado, el exministro de Educación en el gobierno de Dilma resultó herido en la región torácica, pero se mantiene “lúcido y respira sin necesidad de aparatos”.

Las reivindicaciones de los agentes en Ceará han adquirido un cariz de extrema violencia en los últimos días.

Un agente fue detenido en las últimas horas por prender fuego al coche de una mujer en el municipio de Crato, en el interior de este estado situado en el norte de Brasil.

Desde que se iniciaran las manifestaciones, casi una decena de policías han sido detenidos por diversos actos vandálicos y unos 300 están siendo investigados. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media