Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Altercados en Hong Kong en el aniversario de la revuelta de 2014

Un manifestante arroja de vuelta un bote lacrimógeno a la policía durante una de las manifestaciones realizadas la semana anterior.
Un manifestante arroja de vuelta un bote lacrimógeno a la policía durante una de las manifestaciones realizadas la semana anterior.
Foto: EFE
29 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencias internacionales

La policía de Hong Kong enfrentó a los manifestantes que se habían reunido para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas, ocupación pacífica del corazón de la megalópolis que duró 79 días.

Este movimiento comenzó el 28 de septiembre de 2014 cuando la policía utilizó gas lacrimógeno contra una pequeña reunión de estudiantes cerca del parlamento local. Los manifestantes se protegieron abriendo sus paraguas, objeto que se convirtió en el emblema de la contestación.

En aquel entonces, la multitud exigía un verdadero sufragio universal para la elección de sus dirigentes. Sin embargo, a pesar de la magnitud de esta movilización pacífica, Pekín no hizo ninguna concesión.

Cinco años después del Movimiento de los Paraguas, la excolonia británica vive una vez más una grave crisis política. Desde principios de junio las protestas son casi a diario.

El viernes 27 de septiembre de 2019, miles de manifestantes asistieron a otra concentración en el centro de Hong Kong, donde supuestas víctimas de abusos policiales en el campo de San Uk Ling, -ubicado cerca de la frontera con el territorio controlado por Pekín- denunciaron abusos por parte de los agentes.

Los policías lanzaron un operativo ulterior destinado a controlar autobuses y salidas de metro para intentar detener a manifestantes, lo que a su vez provocó nuevos altercados.

Según el diario South China Morning Post, al menos 31 de 54 manifestantes arrestados el 11 de agosto y trasladados a esas dependencias terminaron siendo hospitalizados, seis de ellos con fracturas de huesos.

Los señalamientos en torno a San Uk Ling han propiciado una auténtica conmoción social, pese a que la policía ha desmentido la veracidad de esas acusaciones.

Sin embargo, las autoridades locales han decidido cerrar las instalaciones “para evitar más especulaciones públicas y comentarios innecesarios acusando a la policía”, según informó la institución policial en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media