Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes activistas instan a una ruptura con Pekín

Hong Kong elige Parlamento con demandas de reformas

Hong Kong elige Parlamento con demandas de reformas
Foto: AFP
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Los hongkoneses votaron ayer en las primeras elecciones al Parlamento local desde las movilizaciones prodemocracia que estallaron en 2014 dando lugar al llamado Movimiento de los paraguas, una nueva generación de jóvenes activistas que llaman a una ruptura con China.

Estas elecciones al Consejo Legislativo (LegCo, Parlamento local) se producen en un momento en el que crece en la ciudad semiautónoma la sensación de que Pekín está endureciendo su control en temas políticos, culturales e incluso educativos.

El escrutinio de ayer permitirá medir el peso de este movimiento entre los 3,7 millones de electores llamados a las urnas.

Pese a que las manifestaciones lograron bloquear durante 2 meses barrios enteros de la antigua colonia británica, el Movimiento de los paraguas no consiguió ninguna concesión de China en materia de reformas políticas.

La irrupción de esta nueva generación que defiende la independencia ha desdibujado las líneas políticas tradicionales y ha polarizado el debate.

Cuando las autoridades de la ciudad decidieron prohibir la candidatura de 5 defensores de la ruptura con Pekín, con el argumento de que militar por la independencia es ilegal, las contradicciones se agudizaron.

El analista político Joseph Cheng consideró que habría nuevas caras en la nueva legislatura: “Estas elecciones se caracterizan especialmente por un cambio intergeneracional de líderes políticos”, destacó.

Pero para muchos hongkoneses, la independencia es una quimera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media