Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Honduras facilita su regreso a OEA

Honduras facilita su regreso a OEA
23 de mayo de 2011 - 00:00

Colombia.-

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en un golpe de Estado, firmaron ayer en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo que pone fin a la crisis política en el país centroamericano y facilita su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llegaron ayer a la ciudad caribeña colombiana de Cartagena para formalizar el acuerdo con Lobo.

Maduro compartió su avión oficial con Zelaya, quien se había desplazado a Venezuela como escala para la cita cartagenera, convocada para poner fin a una exitosa mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la OEA.

Lobo, quien se adelantó a ambos en su viaje a Cartagena, firmó con Zelaya el llamado "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras", con Santos y Maduro como testigos.
El documento establece garantías de seguridad para Zelaya, quien vive desde enero de 2010 como huésped en República Dominicana, así como para los funcionarios que lo acompañaron hasta su derrocamiento en junio de 2009.

Asimismo, facilitará la readmisión del país en la OEA, de la que fue expulsado en julio de 2009, por decisión de una asamblea extraordinaria, tras el golpe de Estado contra Zelaya.

"El presidente Zelaya puede ir a Honduras y va a gozar de los derechos y garantías que la Constitución le concede", dijo Lobo, tras afirmar que "de parte del Estado no hay ningún tipo de persecución política para nadie".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media