Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno crea un instituto nacional de migración

Honduras descubre mafia de tráfico de menores

Niños migrantes hondureños están hacinados en un centro de control fronterizo en Texas, Estados Unidos. Fotos del diario Breitbart de Texas
Niños migrantes hondureños están hacinados en un centro de control fronterizo en Texas, Estados Unidos. Fotos del diario Breitbart de Texas
03 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias y redacción

Tegucigalpa

Funcionarios y empleados de la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras operaban con una red de tráfico de menores e indocumentados que tramitaba pasaportes, para que los menores pudieran salir del país rumbo a Estados Unidos, según la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Estos hechos llevaron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a suprimir esa entidad responsable de la política migratoria del país, cancelar a todo su personal y sustituirla por el nuevo Instituto Nacional de Migración (INM), informó el diario La Prensa.

La decisión se dio el mismo día en que la primera dama Ana García de Hernández rindiera un informe sobre las condiciones infrahumanas de miles de niños hondureños detenidos en estaciones migratorias de Estados Unidos, lo que ha causado una crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos.

García indicó además que la mayoría de los niños viajan solos y en el trayecto son violados por los coyoteros.

El pasado 11 de junio, el presidente Hernández ordenó intervenir la Dirección General de Migración y Extranjería y con base en las investigaciones se decidió suprimirla y reestructurar su personal, para lo cual se evaluarán y certificarán los empleados y se contratarán nuevos oficiales migratorios.

“No vamos a permitir que los delitos, que las faltas que han cometido funcionarios que actualmente están en la Dirección General de Migración, se queden impunes. Es triste, doloroso, lamentable, confirmar que este fenómeno de los niños y trata de personas tiene participación de gente que ha estado trabajando supuestamente en representación del Estado, en Migración”, dijo el gobernante.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, por su parte, indicó al diario El Heraldo, que se descubrió “toda una mafia” que documentaba, sacaba pasaportes y facilitaba la actividad de los traficantes de personas.

En los últimos meses, particularmente en mayo y junio, las autoridades hondureñas detectaron un alto porcentaje de emisión de pasaportes a menores de edad, particularmente un incremento de un 40% en la emisión de documentos a niños y un 60% a niñas. Se descubrió que una sola persona recibió 50 pasaportes.

Se estima que, en Honduras, la industria del tráfico de personas genera capitales ilícitos de unos $ 600 millones al año, es decir 12.600 millones de lempiras (la moneda local).

Díaz indicó que el aspecto migratorio es bastante delicado si se considera que, de mayo a la fecha, más de 13.000 niños hondureños han migrado de forma ilegal a EE.UU. y hay casos de ciudades como Siguatepeque, donde prácticamente se están quedando sin niños porque emigran para encontrarse con sus padres, con el riesgo de sufrir abusos.

EL MANDATARIO QUIERE EVITAR LA REPATRIACIÓN

Ante la petición de ayuda que hizo el presidente estadounidense Barack Obama al Congreso para acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos, el Gobierno de Honduras reiteró que solicitará a ese país que revise caso por caso la situación de los menores hondureños.

El vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa, declaró que su país no comparte la visión de repatriación de los niños migrantes que han ingresado de manera indocumentada a la nación del norte durante el último año.

Ochoa constató junto a la primera dama, Ana García, la situación de cientos de niños hondureños y centroamericanos que se encuentran hacinados en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, específicamente en el estado de Texas, donde está la mayoría de niños migrantes no acompañados.

Estados Unidos enfrenta una difícil situación migratoria por la llegada de unos 52.000 niños no acompañados desde octubre de 2013 a la fecha, en su mayoría centroamericanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media