Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidato a alcalde en México sufre detención por homicidio y secuestro

Candidato a alcalde en México sufre detención por homicidio y secuestro
Foto: AFP
07 de mayo de 2018 - 18:35 - AFP

Un candidato que buscaba ser elegido alcalde por segunda vez en un municipio del centro de México, y que también había servido como diputado local, fue detenido por cargos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, informó este lunes el gobierno.

El retenido, Alfonso Gabriel Miranda, de 62 años, es tío de Santiago Mazari, alias "El Carrete", señalado como líder de un grupo criminal dedicado al secuestro y al tráfico de drogas con presencia en el central estado de Morelos, vecino de la capital mexicana, indicó la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS) en una hoja informativa.

"Se presume que para quitarse a sus adversarios políticos los mandaba secuestrar, por lo que es señalado por familiares de víctimas como persona intermediaria para entrega de pago de rescate", dijo el comisionado Renato Sales en una conferencia de prensa.

El detenido fue alcalde de Amacuzac entre 2009 y 2012, además de diputado en el Congreso estatal de Morelos de 2012 a 2015, y "valiéndose de sus diversos puestos políticos ha brindado protección" a la organización que dirige su sobrino Mazari, detalló la CNS.

Miranda era candidato a la alcaldía por el izquierdista Partido del Trabajo, parte de la coalición "Juntos Haremos Historia", cuyo candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lidera cómodamente las preferencias de cara a las elecciones de julio.

La semana pasada, la justicia mexicana ordenó la liberación de Enrique Plascencia, otro alcalde de Morelos que había sido arrestado bajo los cargos de homicidio calificado y de liderar una célula local del grupo criminal de Mazari, luego de que su defensa presentó pruebas de su inocencia.

Los vínculos entre políticos locales y el crimen organizado son comunes en México, ya sea por complicidad o intimidación de las bandas hacia las autoridades, que en muchas ocasiones son víctimas de los criminales cuando se resisten a permitir sus actividades.

Seis políticos, entre alcaldes y candidatos a cargos públicos, han sido asesinados desde marzo, en una sombría antesala a los comicios del 1 de julio en México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media