Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hispanos festejan suspensión de deportaciones en EE.UU.

Hispanos festejan suspensión de deportaciones en EE.UU.
17 de junio de 2012 - 00:00

Varios gobiernos latinoamericanos y colectivos hispanos han aplaudido la decisión del gobierno de Barack Obama de cesar la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años, una medida que puede beneficiar a más de 800.000 personas y que ha sido criticada por sectores conservadores estadounidenses.

“Con vigencia inmediata, ciertos jóvenes que entraron en Estados Unidos siendo niños, que no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y que cumplen con varios criterios clave serán considerados” para eludir el proceso de deportación, anunció el viernes en un  comunicado el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El presidente de México, Felipe Calderón, saludó a través de la red social Twitter la iniciativa de Obama: “Bienvenida decisión de @BarackObama de no deportar jóvenes indocumentados que cumplan requisitos. Justo reconocimiento a sus contribuciones”, escribió.

Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, calificó el hecho de “decisión histórica y un éxito desde el punto de vista de los derechos de los migrantes”.

La intención de la reforma es evitar la separación forzada de las familias y los que quieran beneficiar de las nuevas reglas deberán demostrar que han residido en Estados Unidos en los últimos cinco años.

El centro de análisis Pew Hispanic calculó, por su parte, que hasta 1,4 millones de jóvenes podrían beneficiarse, la mitad de ellos menores en la escuela y la otra mitad con edades entre 18 y 30 años.

En Los Ángeles, decenas de hispanos salieron a festejar la noticia. Pero el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, estimó que “la acción que el presidente tomó hace más difícil” solucionar el tema migratorio. Otro senador republicano, Lindsay Graham, acusó a Obama de intentar algo “posiblemente ilegal”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media