Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wikileaks negó la participación de Rusia en la filtración de documentos

Hillary Clinton promovió el derrocamiento del gobierno libio de Muamar el Gaddafi

Hillary Clinton promovió el derrocamiento del gobierno libio de Muamar el Gaddafi
Foto: AFP
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencias

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, no da respiro a la candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton. Después de publicar la semana pasada una serie de correos sobre una supuesta estrategia de la demócrata para eliminar de la contienda electoral a su exrival Bernie Sanders, ahora el activista reveló más información que apunta a que fue ella quien ordenó armar a los yihadistas en Siria y promovió el derrocamiento del Gobierno libio del fallecido Muamar el Gaddafi.

En marzo WikiLeaks puso en marcha una búsqueda de más de 30.000 mensajes de correo electrónico y archivos adjuntos enviados desde y hacia el servidor de Clinton, mientras ella era Secretaria de Estado (cargo que desempeñó desde 2008 en el primer gobierno de Barack Obama). Las páginas de documentos, más de 50.000, abarcan desde junio de 2010 hasta agosto de 2014.

En una entrevista al portal de noticias Democracy Now, Assange explicó que los correos electrónicos muestran “en términos generales, cómo opera el Departamento de Estado de Estados Unidos. Así por ejemplo, la desastrosa intervención estadounidense en Libia, la destrucción del Gobierno de Gaddafi, que condujo a la ocupación por el Estado Islámico (EI) de grandes segmentos de ese país, los flujos de armas que van a Siria guiados por Clinton hacia yihadistas dentro de Siria. Hay más de 1.700 correos electrónicos de la colección de la candidata que hemos lanzado, solo sobre Libia”.

¿Por qué EE.UU. interviene Libia?

Libia posee las mayores reservas de petróleo de África, lo que generó la gran disputa por su poder. La nación está inmersa en una crisis política y social: tiene dos autoridades parlamentarias (Trípoli y Tobruk) que no llegan a ningún consenso. Esta situación es aprovechada por el Estado Islámico, que se apoderó de sus centrales de hidrocarburos.

El caos surgió con la denominada ‘Primavera Árabe’ que nació en esta región en 2010. Su objetivo fue derrocar los gobiernos autocráticos. Tuvo éxito en Yemen, Túnez y Egipto, pero no en Libia y Siria, donde los gobiernos se negaron a abandonar el poder, lo que llevó a sus opositores al nacimiento de los grupos terroristas.

En febrero de 2011 se crearon insurrecciones que luego de 8 meses desplomaron el régimen del coronel Muamar el Gaddafi. La muerte del líder, que inculcó a los ciudadanos su identidad nacional, dejó un vacío que nadie pudo llenar. El politólogo Ernesto Milá estimó que la “revolución” no estalló espontáneamente y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, constituyeron un nuevo error de cálculo en las políticas “occidentalistas” hacia el mundo árabe.

El diario ‘Foreign Policy Journal’, publicó en 2011 un correo de Clinton bajo el asunto ‘El cliente de Francia y el oro de Gaddafi’ que desveló los propósitos del expresidente de Sarkozy en Libia entre los que destacan obtener petróleo. Asimismo, ayer el portal The Canary publicó que Hillary, desde 1990-1992, formó parte de la dirección del gigante industrial francés, Lafarge, al que se lo acusa de financiar en secreto al Estado Islámico.

Lafarge fue incluida en la lista anual de donantes de la Fundación Clinton el año pasado y figura en la misma en el primer trimestre de 2016. Durante el Club de Discusión Internacional Valdaien de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló a un periodista “que todo el mundo sabe exactamente quién creó a los yihadistas”. El grupo terrorista, que siembra el pánico en varios países europeos, principalmente en Francia, donde cometió varios atentados.

¿Rusia filtró los mails?

El fin de semana, Hillary Clinton, acusó a Rusia del ciberataque cometido contra el Comité Nacional (DNC) de su partido, además señaló, que actuaron en interés del candidato republicano Donald Trump. El 22 de julio, WikiLeaks, publicó 20.000 mensajes de miembros del Comité Nacional Demócrata que revelaron sobre cómo perjudicar al exrival, Bernie Sanders.

Durante una entrevista de NBC, Julian Assange negó la versión de Clinton y la calificó como ‘falsa’.

Un sondeo del portal Morning Consult, elaborado entre el 29 y el 30 de julio, indicó que el 43% de los 1.931 votantes apoya a Clinton y el 40% a Trump. El otro 17% aún no decide por quién votará. (I)

---------------------------------

Madre de soldado responde a Trump

Terroristas derriban avión humanitario ruso

Un helicóptero ruso de transporte Mi-8 fue derribado ayer en la provincia siria de Idlib, a causa de un fuego disparado desde tierra, por la organización terrorista Frente Al Nusra y la ‘oposición moderada’ cuando regresaba a la base aérea de Jmeimim, después de entregar ayuda humanitaria en Alepo.

Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, informó que los 5 militares a bordo fallecieron. El Frente Al Nusra emprendió el domingo una ofensiva de gran escala en el suroeste de Alepo. El Ejército sirio, con apoyo de la Fuerza Aérea rusa, rechazó este ataque. Las bajas entre los terroristas se estiman en 800 combatientes y 14 carros de combate destruidos.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria rige un alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia, cuyos militares observan la situación y reportan violaciones. La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas.

Rusia y Siria mantienen cooperaciones mutuas hace más de 30 años en diversas áreas, incluida la esfera militar.

Según el centro sirio para la investigación política, desde el inicio de la primavera árabe (2011) han muerto 470.000 personas a causa del terrorismo en Siria. Es decir, el 11,5 % de su población. Asimismo, la ONU informó que han migrado 4’815.868 personas a la Unión Europea, mientras que los desplazados internos superaron los 6,6 millones de habitantes.

Por otra parte, este fin de semana Donald Trump causó polémica al asegurar que Ghazala Khan, madre del soldado pakistaní estadounidense que falleció en 2004 por causa de coche bomba en Irak, no había hablado durante el discurso de la Convención Nacional Demócrata del pasado 29 de julio porque su marido no “se lo había permitido”, haciendo referencia a su religión musulmán.

En su artículo de The Washington Post citó a Ghazala Khan: “Donald Trump se pregunta que por qué no hablé en la Convención. Porque sin decir nada, todo el mundo pudo sentir mi dolor. Soy una madre de estrella dorada. Todo aquel que me vio sintió mi dolor en su corazón. Mi hijo Humayun Khan, capitán de la Armada, murió hace 12 años en Irak. Él amaba América desde que llegó al país a los dos años. Él ya se había ofrecido voluntario para ayudar a su país. Esto fue antes del ataque del 11 de septiembre de 2001. No tenía que hacerlo, pero quiso hacerlo. Donald Trump dice que ha realizado algunos sacrificios. Él no sabe lo que significa la palabra sacrificio”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media