Hallan restos de avión de AirAsia y recuperan cuerpos (Galería)

30 de diciembre de 2014 07:13

Equipos de rescate recuperaron del mar de Java cadáveres y restos del Airbus 320-200 de AirAsia, que había desaparecido el domingo pasado con 162 personas a bordo cuando realizaba un vuelo entre Indonesia y Singapur. La noticia provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave.

Decenas de rescatistas en aviones, helicópteros y barcos participaban en la operación y hallaron este martes lo que parecieron ser un chaleco salvavidas y una puerta de emergencia. Partes del interior del avión, entre las que había una botella de oxígeno, fueron trasladados a la localidad más cercana, junto con una maleta de plástico azul brillante que aparentemente estaba en perfectas condiciones.

El jefe de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo, indicó que tres cuerpos de los ocupantes del avión fueron recuperados, precisando que se trataba de dos mujeres y un hombre.

Un portavoz de la marina indonesia, Manahan Simorangkir, había declarado antes que según la radio militar, el buque de guerra "Bung Tomo" había recuperado más de 40 cadáveres en el mar. Sin embargo, luego afirmó que se trataba de un malentendido con su equipo.

La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado a las 13:25 locales (06:25 GMT) , que flotaba en el agua, provocando una fuerte emoción entre los familiares de los pasajeros que estaban en una sala de espera en el aeropuerto de Surabaya. Muchos gritaban y se lamentaban sin control, rompiendo a llorar mientras se abrazaban unos a otros. También se registraron desmayos.

Los restos del Airbus A320-200 fueron descubiertos más de 48 horas después de su desaparición. El avión había despegado de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, hacia Singapur.

"Se encontraron objetos importantes, como una puerta de pasajeros y otra de la bodega", precisó Djoko Murjatmodjo, director general de la Aviación Civil.

Fueron hallados "en el mar, a 100 millas (160 km) al sudoeste de Pangkalan Bun", ciudad del centro de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, agregó.

Poco antes, en una conferencia de prensa, un portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Dwi Putranto, había detallado el descubrimiento. "Detectamos unos diez grandes objetos y muchos otros pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", declaró. 

El avión volaba en ese momento muy bajo, a unos 150 metros de la superficie del agua.

"La posición (de los objetos) es de 10 km desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares", dijo Putranto, que mostró 10 fotografías de objetos parecidos a una puerta de avión, a un tobogán de emergencia y a una caja cuadrada.

En este caso, a diferencia de otros de aviones desaparecidos, las operaciones se facilitaron por la poca profundidad del mar de Java (unas decenas de metros) y el corto lapso entre la desaparición del avión y el descubrimiento de los primeros restos.

Por otra parte, también se informó que un avión militar detectó el martes una "sombra" en el fondo del mar que puede corresponder a la aeronave de AirAsia.

A bordo del aparato viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

Las autoridades de Indonesia han empezado a tomar muestras del ADN de los familiares, quienes rellenaban los formularios que les entregaron personal de la unidad de identificación de víctimas en desastres.

La medida permitirá agilizar la identificación de los cadáveres que los equipos de rescate han empezado a sacar del mar y que antes de ser trasladados a Surabaya pasarán por el hospital Sultan Imanudin de Bun Base, en la provincia de Kalimantan Central, más próximo a donde se estrelló el aparato.

Última comunicación con piloto

Al despegar el piloto del avión había pedido permiso para volar a 10.400 metros de altitud, permiso denegado debido al tráfico en ese momento.

"En ese momento, 11 aviones volaban por el corredor M365", explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono.

Unos 160 aviones por día utilizan ese corredor aéreo para ir hacia Singapur.

En su última comunicación, el piloto de AirAsia pidió un cambio de ruta para ganar en altitud para evitar las malas condiciones meteorológicas.

"El piloto pidió al controlador aéreo desviarse hacia su izquierda debido al mal tiempo, lo que fue autorizado inmediatamente", dijo Darjono.

"Unos segundos más tarde, el piloto pidió subir de 32.000 pies (9.800 metros) a 38.000 pies, pero no pudo obtener enseguida el permiso pues otros aviones volaban por encima en ese momento", agregó Darjono.

Esa fue la última comunicación con el avión de AirAsia.

"Dos o tres minutos más tarde, el control aéreo iba a dar la autorización de volar a 34.000 pies (10.400 metros), pero el avión no respondió", concluyó.

Año trágico para aviación civil de Malasia

El accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la compañía nacional Malaysia Airlines.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Arilines, un Boeing, desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lampur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

El avión nunca fue encontrado y su desaparición sigue siendo un misterio. Podría haberse caído en el océano Indico, a falta de carburante.

El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, el del vuelo MH17, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno vuelo, derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de una guerra. En el vuelo iban 298 personas, entre ellas 193 holandeses.