Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallados sobrevivientes de la guerra de Vietnam

Hallados sobrevivientes de la guerra de Vietnam
09 de agosto de 2013 - 00:00

Ho Chi Minh.- Un vietnamita y su hijo han sobrevivido en la jungla del centro del país aislados durante 40 años, desde una noche de 1971 en la que su casa fue bombardeada durante la guerra de Vietnam con Estados Unidos.

Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang vivían un una cabaña de madera que habían construido en un árbol y adonde llegaron este miércoles las autoridades para devolverlos a la civilización, según el diario Thanh Nien (Juventud).

El equipo de rescate, que tuvo que adentrarse 40 kilómetros en esa jungla de la provincia de Quang Ngai, los descubrió cubiertos con taparrabos y utilizando armas y utensilios que habían fabricado con lo que hallaban en su entorno.

Cerca de la vivienda había una pequeña huerta, con la que complementaban los frutos que recolectaban y la caza. También plantaban tabaco y lo fumaban.

Así fue encontrado Ho Van Lang.

En un rincón de la cabaña, el veterano aún guardaba los pantalones militares que vistió durante la guerra de Vietnam, también  llamada Segunda Guerra de Indochina, el  conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte,  con el respaldo de China y la Unión Soviética.

El conflicto terminó con la derrota de Estados Unidos, la muerte de más de 58.000 soldados y civiles y 1.700 desaparecidos.

Desde hace 40 años se ha conocido su paradero, porque otro hijo, el benjamín, se salvó del bombardeo, creció con un familiar y un día de 1983 consiguió encontrarlos con la ayuda de un tío. No obstante, pese a todas sus insistencias, no logró nunca convencerlos de que abandonaran la protección de la jungla y regresaran.

El hijo menor volvió en varias ocasiones desde entonces, incluso acompañado por personas con mayor autoridad, para intentar disuadirlos y para llevarles ropa y cosas como aceite y sal.

El padre y su hijo Lang siempre se negaron a regresar, incluso huían y se escondían si los intentaban agarrar, y la ropa y utensilios que les llevaban se encontraban metidos en una bolsa, como si no los usasen.

Ayer, Ho Van Thanh, ahora con 82 años y demasiado débil para andar por sí solo, tuvo que ser transportado en una hamaca de vuelta a la civilización.

Víctimas de Vietnam

Según la investigación del caso, Thanh llevaba una vida normal en la comunidad Tra Kem Hamlet cuando, hace 40 años, una explosión mató a su mujer y sus otros dos hijos. Entonces decidió huir con el bebé superviviente, refugiarse en la selva y evitar el contacto con otras personas. Sin embargo, la agencia australiana AAP informa  que Thanh dejó atrás a otro hijo de seis meses.

Tra Kem es una remota aldea en las montañas, a 90 kilómetros de la localidad grande más próxima. En la zona viven 4.000 personas, entre ellas miembros de la etnia Cor, que a nivel nacional está conformada por cerca de 30.000 vietnamitas, la mayoría residentes en Quang Ngai y la vecina Quang Nam. En el pasado, todos se apellidaban Dinh, pero desde la guerra este apellido pasó a ser Ho, en honor al héroe revolucionario Ho Chi Minh.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media