Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan culpable al padre de joven afgano que quiso atentar en N. York

Hallan culpable al padre de joven afgano que quiso atentar en N. York
22 de julio de 2011 - 14:54

El padre del joven afgano que admitió haber planeado hace dos años un atentado en el metro de Nueva York fue hallado culpable hoy de un delito de obstrucción a la Justicia y otro de conspiración en un Tribunal Federal de Brooklyn, donde hace apenas cuatro días comenzó el juicio en su contra.

En su segunda jornada de deliberaciones, el jurado popular elegido para el caso determinó que Mohammed Wali Zazi, de 55 años, destruyó productos químicos usados para fabricar bombas y conspiró para obstruir la investigación que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mantenía sobre los planes de su hijo.

Así lo informó en un comunicado la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que detalló que Zazi se enfrenta ahora a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada uno de los delitos de los que fue hallado culpable y que el juez del caso, John Gleeson, fijó el próximo 2 de diciembre como la fecha en la que se conocerá la sentencia.

"El acusado intentó ocultar uno de los planes de atentado terrorista más serios de los últimos tiempos. Además, buscó el apoyo de terceras personas para ayudarle a conformar su red de mentiras y destruir pruebas claves en la investigación", dijo la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, en ese comunicado.

El juicio contra Wali Zazi, que comenzó este mismo lunes, dio un importante giro cuando su sobrino fue llamado a declarar y reconoció que el acusado le pidió que destruyera productos químicos, máscaras y gafas con los que su hijo, Nayibullah Zazi, planeaba atentar contra el metro neoyorquino.

Los abogados de Zazi padre, que en diciembre pasado se declaró no culpable de los delitos de los que se le acusaba e incluso rehusó llegar a un acuerdo con las autoridades a cambio de su declaración de culpabilidad, argumentaron durante el juicio que su escaso conocimiento de inglés llevó a "malentendidos" con sus familiares.

"Puede que Mohammed Wali Zazi no tuviera la obligación legal de ayudar a los investigadores, pero él les mintió, con lo que se interpuso en las pesquisas y obstruyó a la Justicia. No cooperar es elección de cada uno. Obstruir a la Justicia es un crimen", manifestó por su parte la responsable del FBI en Nueva York, Janice Fedarcyk.

En el comunicado de la Fiscalía se detalla que, además de la destrucción de pruebas, el hombre mintió al FBI al asegurar que desconocía la conexión de su hijo con un imán del barrio neoyorquino de Queens que le alertó de la investigación de las autoridades.

El pasado febrero, Nayibullah Zazi se declaró culpable ante un juez de Nueva York de los cargos que se le imputaban por querer atentar con bombas caseras en Nueva York y por los que podría ser condenado a dos cadenas perpetuas y a otra pena de 15 años de prisión.

Concretamente, el joven, de 25 años, reconoció que acordó con otras personas viajar a Afganistán para unirse a la insurgencia talibán y luchar contra Estados Unidos y las fuerzas aliadas, pero que finalmente fue reclutado por Al Qaeda.

A su regreso a Estados Unidos, Zazi se instaló en Denver y en junio de 2009 comenzó los trámites para comprar el material que necesitaba para fabricar los explosivos.

El 10 de septiembre llegó en automóvil a Nueva York, donde se reunió con sus cómplices con la idea de montar las bombas que pretendían hacer explotar en el metro durante el fin de semana siguiente, pero al darse cuenta de que estaban siendo investigados, se deshizo de los explosivos y volvió a Denver, donde fue detenido. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media