Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente asegura que el balotaje del domingo no se suspenderá

Haití convulsionado por segunda vuelta electoral

La Policía dispersó la mayor parte de la marcha lanzando bombas lacrimógenas.
La Policía dispersó la mayor parte de la marcha lanzando bombas lacrimógenas.
Foto: AFP
21 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Partidarios de la oposición haitiana bloquearon ayer la carretera que conecta la capital, Puerto Príncipe, con la ciudad costera de Miragoane, en el oeste del país, en una tercera jornada de protestas en rechazo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para este domingo.

La Policía haitiana dispersó el martes la mayor parte de la marcha lanzando bombas lacrimógenas, mientras que algunos manifestantes intentaban incendiar neumáticos en una de las principales avenidas de la capital.

Los manifestantes exigen la dimisión de las autoridades del Tribunal Electoral, la salida del presidente Michel Martelly, así como la verificación de los resultados electorales de la primera vuelta realizada el pasado 25 de octubre.

Hace dos meses, la oposición denuncia “un golpe de Estado electoral” fomentado por el presidente Michel Martelly, quien no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo pues no lo contempla la Constitución.

En la primera vuelta de las presidenciales el 25 de octubre, Jovenel Moise (foto),  candidato oficialista, obtuvo el 32,76% de los votos, mientras su rival, Jude Celestin, tuvo el 25,29%.

Celestin, quien calificó la primera vuelta de “farsa ridícula”, dijo en una entrevista a la AFP que no participará en la segunda vuelta prevista para el domingo. “El 24 no, no iré a esta farsa, no será una elección, será una selección, ya que habrá un solo candidato”, afirmó.

Sin embargo, Martelly insistió  en que no se aplazará la segunda vuelta presidencial y que la retirada de uno de los dos candidatos “no puede detener el proceso”.

Los opositores exigen la anulación del proceso electoral y la formación de un gobierno de transición. (I)

El Senado debe resolver si aplaza las elecciones

El Senado de Haití debe emitir una resolución para decidir si recomienda el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, previstos para este domingo, tras la renuncia del candidato de oposición.

Los senadores deben resolver: si recomiendan suspender la segunda vuelta electoral, si establecen una nueva comisión de verificación y si piden la dimisión de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) acusados de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media