Haddad reemplaza a Lula como candidato para presidenciales de Brasil

- 11 de septiembre de 2018 - 12:26
La nueva candidatura del PT recae en manos del exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien fue registrado inicialmente como compañero de fórmula de Lula en las elecciones.
Foto: Archivo / EFE

El Partido de los Trabajadores (PT) se reunió este martes 11 de septiembre y oficializó al exministro Fernando Haddad como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones del 7 octubre, ante la imposibilidad legal de mantener la candidatura del expresidente.

La ejecutiva nacional de la formación realizó un encuentro en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), donde Lula se encuentra arrestado desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En esa cita, el nombre del exministro quedó refrendado, luego de haberse leído una carta del mismo Lula dirigida a la dirección del partido, en la que la que sugería que se aceptase a Haddad como su sustituto. La solicitud se aprobó por unanimidad, según recoge diario 0' Globo de Brasil. 

"Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante", había dicho el senador Lindenbergh Farias, del PT, en un video colgado en su cuenta de Facebook.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19:00 locales, so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Los abogados de Lula presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. También alegaron en vano la necesidad de acatar un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula pueda ser candidato y hacer campaña desde la cárcel. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: