Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hackeo de cuenta de la agencia AP provoca la caída de Wall Street

Hackeo de cuenta de la agencia AP provoca  la caída de Wall Street
24 de abril de 2013 - 00:00

Estados Unidos.- El mercado bursátil estadounidense sufrió ayer una abrupta caída, luego de que la cuenta de Twitter de AP fuera hackeada y usada para enviar una noticia falsa de que hubo “dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama fue herido”.

La noticia fue desmentida por la propia agencia a través de un comunicado que informaba que su cuenta de Twitter había sido robada. “El tuit sobre un ataque a la Casa Blanca es falso. Daremos más información tan pronto sea posible”, dice el comunicado de la AP.

Según la propia agencia, la información no fue publicada por ella sino que se trató de un “hackeo”, por lo que la cuenta de Twitter de la agencia fue dada de baja momentáneamente. “Parece que la cuenta de AP ha sido atacada”, comentó sobre el incidente la corresponsal jefe de la agencia ante la Casa Blanca, Julie Pace, al comienzo de la rueda de prensa diaria del portavoz de Obama, Jay Carney, en la residencia presidencial. “Así que cualquier cosa que se acabe de enviar (desde ella) es obviamente falsa”, agregó la periodista.

En tanto, las acciones en la Bolsa de Estados Unidos se recuperaron minutos después de conocerse la falsedad de la información. Y es que el índice  de S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones, que cayó más de 150, registraron una fuerte pero breve caída en la Bolsa de Nueva York.

Otros mercados también se vieron afectados por la cuenta impostora. El precio del petróleo bajó a 22 centavos tras el tuiteo falso, pero rápidamente se recuperó a 88,98 dólares. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó fugazmente cuando los inversionistas corrieron a cubrir sus ganancias con instrumentos de bajo riesgo.

Los problemas duraron unos cinco minutos. Fue alrededor de la una y trece minutos de la tarde que las acciones, los bonos y el petróleo regresaron a sus niveles normales. A las 13:45 horas de la Ciudad de México, el S&P avanzaba de 0,81% a 1,575 unidades, mientras que el Dow Jones subía de 0,76% a 14,678.60 puntos y el Nasdaq ganaba 0,82% a 3,259 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

El mercado había arrancado en alza ayer ante una serie de positivos reportes de ganancias de empresas, incluyendo fabricantes de carteras, aeronaves y productos químicos. Entre las empresas con buenos resultados están Coach, Lockheed Martin, DuPont y Travelers. Tanto el Dow Jones como el Standard & Poor’s 500 subieron casi 1% en la mañana y podrían anotarse un tercer día seguido de alza.

Las buenas noticias corporativas han sido uno de los principales factores que han llevado al mercado a alturas nunca vistas en lo que va del año, a pesar de los efectos de la Gran Recesión. Sin embargo, algunos inversionistas comienzan a preguntarse desde cuándo  mejorarán los balances de las empresas y el panorama económico mundial.

El martes, el aumento de las acciones colocó a ambos índices nuevamente en terreno positivo tras las caídas de comienzos de mes, y cerca de sus récords alcanzados el 11 de abril. Fue un abrupto contraste con la semana pasada, que el mercado sufrió su mayor tropiezo desde el pasado noviembre.

Esa caída se desató cuando se informó que el crecimiento económico de China se había aletargado. Hasta ahora, un 70% de las empresas que reporta  ingresos para el primer trimestre ha  superado las expectativas de los analistas.

Las acciones de Netflix se dispararon en 25% a 219 dólares la acción tras reportar un aumento grande de suscriptores en el primer trimestre. Coach, fabricante de carteras de lujo, aumentó 11% a 56,44 dólares. Lockheed subió 2% para ubicarse en 97,25 dólares.

DuPont y Travelers subieron 3%, a 51,88 y 86,88 dólares, respectivamente. Tel índice tecnológico Nasdaq, en cambio, crecía 34 unidades para quedar en 3.267. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años quedaba sin variar, a 1,70%.

Apple, el principal factor dentro del Nasdaq, difundirá su reporte de ganancias luego del cierre bursátil. La empresa tecnológica perdió el 23% de su valor en lo que va del año.

Portavoz de la Casa Blanca asegura que Obama está bien

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas después de la emisión del tuit que Obama estaba bien.

El incidente es el más reciente en una serie de episodios que ha  involucrado a organizaciones de medios. El sábado resultaron comprometidas las cuentas que los programas de noticias de CBS “60 Minutos” y “48 Horas” tenían en las redes sociales.

Un representante del FBI no hizo comentarios inmediatos tras el incidente y el portavoz de la Comisión de Valores declinó formular declaraciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media