Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de las fronteras de India y Bangladésh pueden elegir su nacionalidad

Habitantes de las fronteras de India y Bangladésh pueden elegir su nacionalidad
05 de junio de 2015 - 16:49

El primer ministro indio visitará el sábado Bangladésh para sellar un pacto que permitirá a decenas de miles de personas que viven en enclaves de la frontera entre ambos países elegir su nacionalidad, tras años de limbo legal en los que eran considerados apátridas.

Durante dos días de visita a su más cercano aliado, Narendra Modi también firmará numerosos acuerdos comerciales y se encontrará con la líder de la oposición, Khaleda Zia.

Su primer viaje a Dhaka desde su elección el pasado mayo estará centrado en el pacto para fijar el perfil definitivo de una frontera de 4.000 kilómetros.

Mientras que las relaciones con China y Pakistán sigue siendo tensa por las disputas territoriales, la relación con Bangladés es cordial, y la ratificación de este Acuerdo sobre las Fronteras Terrestres arrancará la última espina clavada, desde la guerra de 1971 en que Bangladesh se separó de Pakistán.

La intervención de India en apoyo a los combatientes independentistas fue decisiva en ese conflicto y desde entonces, los sucesivos gobiernos bangladesíes han mantenido estrechos lazos con su gigante vecino.

Con el nuevo acuerdo, ambos países intercambiarán territorios en los estados norteños de Assam, Tripura, Meghalaya y del este de Bengala Occidental.

La gente que viva en enclaves podrá elegir vivir en India o en Bangladés, con la opción de obtener la ciudadanía en los territorios recién rediseñados, y los enclaves dejarán de existir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media