Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asesino de Facundo Cabral es condenado en Guatemala a 50 años de prisión

Jiménez fue capturado en Colombia cuando intentó ingresar con documentos falsos y fue entregado el 11 de abril de 2013 a las autoridades de Guatemala.
Jiménez fue capturado en Colombia cuando intentó ingresar con documentos falsos y fue entregado el 11 de abril de 2013 a las autoridades de Guatemala.
Foto: AFP
07 de abril de 2016 - 15:55 - Agencia AFP

El costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', fue sentenciado este jueves en Guatemala a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en 2011.

"Los acusados son responsables del delito de asesinato" de Facundo Cabral, dijo en su resolución la jueza Yassmin Barrios, quien impuso una pena similar a cuatro guatemaltecos responsables de cometer el ataque armado.

Jiménez fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Cabral y otros 20 años por tentativa de asesinato debido a las heridas causadas al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con Cabral en el mismo automóvil y era el objetivo del atentado.

La jueza aplicó la misma condena a los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, señalados como autores materiales del crimen.

La magistrada agregó otros tres años de cárcel a Vargas y Stokes por el delito de encubrimiento propio, aunque la ley guatemalteca establece un máximo de 50 años en prisión.

Cabral, de 74 años, murió acribillado la madrugada del 9 de julio de 2011 cuando viajaba al sur de la capital en un vehículo al cual los asesinos dispararon con armas automáticas desde otro automotor en marcha.

Según la Fiscalía, el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Fariñas, quien viajaba con Cabral al aeropuerto internacional La Aurora, luego de que el artista realizara dos presentaciones en Guatemala.

Fariñas resultó herido pero sobrevivió al ataque y se encuentra preso desde 2012 en Nicaragua, donde cumple una sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.

Durante el debate, Fariñas por medio de un video presentado por los fiscales detalló que el atentado se originó en la fallida negociación para la venta a Jiménez de un centro nocturno en Costa Rica.

Jiménez fue capturado en Colombia cuando intentó ingresar con documentos falsos y fue entregado el 11 de abril de 2013 a las autoridades de Guatemala, que lo mantienen recluido en una cárcel de máxima seguridad de la capital.

Facundo Cabral fue un cantante, compositor musical y filósofo argentino, famoso por sus conciertos en que combinaba la música con la reflexión sobre problemas políticos, sociales o existenciales.

Una de sus canciones más famosas es No soy de aquí ni soy de allá, que el autor decía haber improvisado en 1968 durante un concierto en Punta del Este, Uruguay, y que es un himno a las cosas sencillas de la vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media