Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta opositor pide apoyo para asumir poder en Venezuela

Asambleísta opositor pide apoyo para asumir poder en Venezuela
Foto: EFE
11 de enero de 2019 - 20:33 - Redacción - Agencia EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Juan Guaidó, pidió este viernes 11 de enero el apoyo de los militares, la comunidad internacional y los ciudadanos para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" con Nicolás Maduro como presidente.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un grupo de personas que se concentraron en el este de Caracas para criticar la legitimidad de Maduro.

Guaidó precisó que la Cámara se apegará, según dijo, a la constitución venezolana y asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños en comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral. 

Con todo, Guaidó convocó a participar de una marcha el 23 de enero.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y países con gobiernos de derecha en América y Europa señalan supuestamente como "fraudulentos", entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes opositores por tener problemas con la justicia.

Las acciones que lideró hoy Guaidó recibieron el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien saludó su "asunción", pese a que el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la Presidencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media