Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de Lima pide "tomar acciones" contra "régimen" de Maduro

Los representantes del Grupo de Lima se reunieron en Ciudad de Guatemala.
Los representantes del Grupo de Lima se reunieron en Ciudad de Guatemala.
Foto: Twitter @thelimagroup
06 de junio de 2019 - 16:47 - Cadena Deutsche Welle

Tras reunirse este jueves 6 de junio del 2019 en Ciudad de Guatemala, el Grupo de Lima emitió un comunicado en el que insta a la comunidad internacional a "tomar acciones" contra el "régimen ilegítimo" y "dictatorial" de Nicolás Maduro ante la creciente crisis humanitaria que vive Venezuela.

El llamado va especialmente dirigido a los países que respaldan a Maduro, como "Rusia, China, Cuba y Turquía", para que quiten su apoyo y permitan una salida al conflicto.

La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración, donde se llama "a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros". También acusaron que Maduro otorga amparo "a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano".

Además, reiteraron la necesidad de que todos los fondos y agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional ayuden a los países que han debido acoger la oleada de refugiados que han huido de la crisis venezolana. A juicio del grupo, la crisis ha generado "un impacto creciente en la región", así como una "situación humanitaria" cada vez más grave.

En tanto, Maduro informó esta misma jornada la designación del ingeniero Freddy Brito Maestre como nuevo ministro de Energía Eléctrica, tres meses después de los masivos apagones que sufrió el país el pasado marzo, y en medio de la crisis que no logra superar el sector. No se sabe si Igor Gavidia, que había asumido el mismo cargo a comienzos de abril en sustitución de Luis Motta, seguirá en la administración pública.

La incidencia pudo ser controlada 5 días después, pero otros dos apagones masivos se presentaron ese mismo mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media