Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es la postura de Putin sobre Guaidó?

El mandatario ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con líderes de agencias internacionales.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con líderes de agencias internacionales.
Foto: Kremlin
06 de junio de 2019 - 15:54 - Agencias

"Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué?¿Ustedes entienden adónde los llevará ésto?", dijo el presidente ruso Vladímir Putin cuando fue consultado por la prensa sobre el opositor venezolano Juan Guaidó, al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Guaidó se autoproclamó presidente de la nación sudamericana y es reconocido por unos 50 países.

"Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de gobierno.¿Es normal o no?, pero entonces luego será un caos en todo el planeta", señaló el mandatario ruso, citado por las agencias internacionales.

"Vamos a elegir al presidente de Estados Unidos de esta manera, en cualquier parte. En Gran Bretaña elijamos al primer ministro, en Francia se escogerá al presidente así.¿Qué pasaría entonces?", agregó.

Sin embargo, Vladimir Putin estimó que Juan Guaidó es un "hombre simpático", y que era "neutro" hacia él.

También consideró que "ni siquiera los aliados de EE.UU. apoyan la intervención militar" en Venezuela. De acuerdo con Putin, esta "sería una catástrofe".

Además, el líder ruso aclaró que Moscú no crea bases militares ni despliega tropas en Venezuela, y explicó que los especialistas militares rusos que trabajan en el país sudamericano lo hacen respetando los plazos estipulados en los acuerdos alcanzados.

Putin explicó que, bajo los contratos anteriores sobre la venta de armamento ruso a Venezuela, Moscú está "obligado a mantener estas armas".

"Estamos obligados a cumplir nuestras obligaciones contractuales, y nuestros especialistas lo hacen. Y siempre lo hicieron en el pasado", apuntó.

"Hemos cumplido y continuaremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el campo de la cooperación técnico-militar", agregó el Jefe del Kremlin. 

Finalmente, indicó que las medidas punitivas de Washington en el ámbito económico no ayudan a otros países, como es el caso de Venezuela.

En el marco del foro, el viceministro de Salud de Venezuela, Gerardo Briceño, comentó el acuerdo alcanzado hoy entre Moscú y Caracas que prevé la producción y suministro de insulina al país latinoamericano.

Briceño destacó la importancia de este convenio para hacer frente a las sanciones de EE.UU., que afectan gravemente el sector de la sanidad.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media