Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de ee.uu. denunció en la cumbre de la otan que algunos aliados deben enormes sumas de dinero

Gran Bretaña deja de compartir información de inteligencia con Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre de la OTAN.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre de la OTAN.
Foto: AFP
26 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña dejó de compartir información de inteligencia con su máximo aliado, Estados Unidos, luego de que el servicio de espionaje norteamericano filtró a la prensa del país varias imágenes de la causa por el atentado terrorista del lunes pasado en el estadio Manchester Arena, el peor en la historia de la ciudad.

Las autoridades británicas, el gobierno y los servicios de inteligencia MI5 y MI6, expresaron “consternación total” tras la publicación de imágenes vinculadas a la causa en el periódico estadounidense The New York Times.

Las fotos incluían imágenes de restos de balas, del detonador de la bomba, identificación personal del atacante Salman Abedi, de 22 años, y partes de la mochila que portaba el suicida antes de hacer explotar el artefacto.

La prensa estadounidense informó sin autorización y antes de que comunicaran las autoridades británicas sobre la identidad del atacante, horas después del atentado en el concierto de pop de Ariana Grande que dejó como saldo 22 muertos y más de 100 heridos.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que se comunicará con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y le dirá que la cooperación y la compartición de material de inteligencia entre ambos países “debe realizarse de forma segura”.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, indicó que las filtraciones “generaron preocupación y angustia a los familiares que perdieron seres queridos y que están pasando por un momento terrible”.

El Centro Nacional contra el Terrorismo (NCT, por sus siglas en inglés) es el ente británico que se encarga de compartir información de inteligencia secreta con otras agencias de seguridad globales, no solo en Estados Unidos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el  Buró Federal de Investigaciones (FBI), sino también en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En tanto, la ministra del Interior, Amber Rudd, expresó ayer a la BBC que confía en que las filtraciones en EE.UU. cesarán tras la reprimenda de Londres.

Al respecto, el lord Ian Blair, que fue alto comisionado para la policía metropolitana de Londres, Scotland Yard, durante los atentados terroristas del 7 de julio de 2005, destacó que una filtración similar en EE.UU. de evidencia clave ocurrió entonces. “Ahora estamos en un mundo completamente diferente, pero ello no quita que la nueva filtración sea una violación agraviante”, dijo.

De acuerdo al periódico The Washington Post, en la cumbre de Bruselas, Trump se negó dos veces a responder las preguntas de un reportero sobre la controversia de fugas y el intercambio de inteligencia británico.

En una oportunidad de fotografiar antes de una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, Trump simplemente miró a su interlocutor y pronunció las palabras “gracias”.

El estadounidense dijo lo mismo cuando se le preguntó si su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, debería cooperar con investigaciones estadounidenses sobre contactos con funcionarios rusos.

En la mañana de ayer, Trump emitió una declaración prometiendo “llegar al fondo de esto”: “Las fugas de información sensible constituyen una grave amenaza para nuestra seguridad nacional. Le pido al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes que lleven a cabo una revisión completa de este asunto y, si procede, el acusado debe ser procesado en la medida máxima de la ley”.

“La OTAN debe hacer más”

El presidente estadounidense subrayó ayer que la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante “las amenazas desde Rusia”.

Trump hizo ayer estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 mandatarios de la Alianza.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas del “salvaje ataque” en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, para quienes pidió un “momento de silencio”.

Aprovechó también el discurso para reiterar uno de los llamados históricos de Washington, que los aliados aumenten su gasto militar nacional y para denunciar que algunos aliados deben “enormes sumas de dinero”.

En concreto, “23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar”, aseguró en referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década.

En 2016, únicamente Estados Unidos, que a juicio de Trump “en los ocho últimos años” han gastado “más por su defensa que los otros países de la OTAN en conjunto”, Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia cumplieron con el objetivo.

Antes de la cumbre, el presidente estadounidense ya consiguió uno de sus objetivos, que los aliados aceptaran el ingreso de la OTAN en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, una decisión que aprobarán durante la cumbre. (I)

-------------------

Corte bloquea veto migratorio de Trump

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos mantuvo ayer la suspensión de parte importante de los efectos del controvertido decreto del presidente Donald Trump que evita el ingreso al país de refugiados e inmigrantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Es un nuevo tropiezo para el gobierno de republicano, quien aclaró que está dispuesto a llevar su decreto hasta la Suprema Corte, que desde abril tiene una mayoría de jueces conservadores.  

Los 13 jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, en Virginia, analizó y dio un fallo de 205 páginas que veta la discriminación por cuestiones religiosas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media