Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno sirio acepta la tregua, pero se reserva el derecho de contestar ataques

El Gobierno sirio acepta la tregua, pero se reserva el derecho de contestar ataques
24 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencia AFP y Prensa Latina

El Gobierno sirio aceptó el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Rusia y Estados Unidos. No obstante, se reservará el derecho de responder a cualquier violación o ataque por parte de grupos rebeldes contra civiles o las Fuerzas Armadas sirias.

Al mismo tiempo, el principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), también aceptó el cese de hostilidades con la condición de que se respete la resolución que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.

Pero otros grupos que integran el Ejército Sirio Libre, que lucha contra las fuerzas del Gobierno, se negaron a aceptar el acuerdo sobre el alto al fuego entre las partes en conflicto en Siria. Ese pacto excluye al Frente al Nusra, considerado muy cercano a Al Qaeda.

El plan del cese de las hostilidades, que entrará en vigor este sábado a las 00:00, prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo. Al igual que el Frente al Nusra, también quedó excluido el Estado Islámico (EI). Las grandes potencias buscan la paz en Siria para concentrar sus fuerzas contra los yihadistas.

Rusia y EE.UU. deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas y establecerán una línea directa de comunicaciones y un grupo de trabajo para intercambiar información relevante.

El acuerdo también facilitará la entrega de ayuda humanitaria, especialmente en las regiones más afectadas que necesitan asistencia urgente, incluida la capital Damasco.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está convencido de que las acciones conjuntas acordadas con los estadounidenses son capaces de cambiar drásticamente la situación en Siria. “Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años”, mencionó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que el presidente sirio, Bashar al Assad, participe en las negociaciones para abordar los desacuerdos aún existentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media