Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y oposición venezolana extienden negociaciones al 11 de enero

Gobierno y oposición venezolana extienden negociaciones al 11 de enero
AFP
15 de diciembre de 2017 - 21:33 - AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron continuar el 11 y 12 de enero las negociaciones en Santo Domingo para intentar resolver la tensión política del país petrolero.

Tras ocho horas de reuniones en la sede de la cancillería dominicana, las partes pactaron una tercera ronda de diálogo. El primer día se darán cita dos comisiones de trabajo y el siguiente las delegaciones se reencontrarán con presencia de los cancilleres de los países garantes.

"Se ha avanzado notablemente, son seis grandes temas que estamos discutiendo (...) No podemos anunciar ninguno de los avances que hemos tenido porque es un conjunto, un paquete; mientras no se llegue a acuerdos en todos, no podemos anunciar", señaló el presidente dominicano, Danilo Medina.

El jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que se ha avanzado mucho y que las partes están dispuestas a mantenerse en el diálogo para construir un "acuerdo de convivencia democrática".

Por su parte, Luis Florido, negociador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó que el clima de la reunión fue positivo y que hay progresos en algunos acuerdos. "Falta por avanzar en otros. Necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo", añadió.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó en tanto que la esperanza de los acompañantes es que "el 12 de enero se va a finalizar el acuerdo".

No obstante el tono conciliador, Rodríguez rechazó la oferta de Estados Unidos de remover las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro si este da pasos para "restaurar la democracia y el orden constitucional".

"Rechazamos un grosero comunicado del Departamento de Estado, en una intención clara de boicotear el diálogo", expresó el también ministro de Comunicación.

Los delegados de Maduro han reiterado su principal exigencia: no firmarán ningún acuerdo ni habrá elecciones presidenciales en 2018 si Washington no levanta las sanciones económicas que perjudican la economía de Venezuela, las cuales -según el mandatario socialista- fueron instigadas por la oposición.

Las partes se volvieron a ver tras un primer cara a cara el 1 y 2 de diciembre.

En esa primera ronda plantearon sus exigencias a los cancilleres y delegados de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas -facilitadores del proceso-, quienes elaboraron una propuesta que se discutió este viernes.

El chavismo acudió fortalecido tras arrasar el domingo pasado en las elecciones de alcaldes, en las que se abstuvieron de participar los principales partidos opositores tras denunciar supuestas irregularidades en las votaciones de gobernadores de octubre.

Por otro lado, los opositores Antonio Ledezma, quien está prófugo en Europa de su arresto domiciliario, y María Corina Machado -ambos del ala radical de la MUD-, exigieron no firmar acuerdos que impliquen reconocer a la Asamblea Constituyente.

Las nuevas tentativas de diálogo suceden a otras que fracasaron entre 2014 y 2017.

"Una negociación depende del poder de negociación de las partes, y el de la oposición se redujo tras las municipales", dijo a la AFP el analista Luis Vicente León.

Maduro pidió prepararse para ganar las presidenciales, previstas para fines de 2018, y en las que según su vicepresidente, Tareck El Aissami, buscará la reelección.

La evaluación negativa de la MUD aumentó de 46,1% a 65,7%, tras fallar en su intento de lograr la salida de Maduro mediante violentas protestas que provocaron unos 125 muertos entre abril y julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media