Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno venezolano impulsa plan para reactivar economía (VIDEO)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), reunido con empresarios en Caracas. Foto: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), reunido con empresarios en Caracas. Foto: EFE
25 de abril de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un paquete de medidas para reactivar la economía y llamó a los empresarios a trabajar, junto al Ejecutivo, para aumentar la producción, atajar el desabastecimiento y controlar los precios.

En el marco de la Conferencia Económica de Paz, el gobernante y su gabinete se reunieron, el miércoles, con unos 700 empresarios nacionales para emprender una nueva ofensiva económica que permita reactivar los niveles de producción y estimular la exportación en el país. Esta ofensiva tiene 3 objetivos fundamentales: impulsar la producción, garantizar el abastecimiento y defender unos precios justos.

El presidente Maduro anunció que para dinamizar la producción nacional se habilitarán mecanismos de financiación de empresas privadas como el fondo China-Venezuela y el fondo Alba-Mercosur. Además, se facilitarán los trámites para la importación de alimentos, material médico y bienes de primera necesidad. “No podemos perder esta oportunidad histórica, de oro, para ponernos de acuerdo en el campo de la economía para echar a andar las fuerzas productivas del país”, subrayó el presidente venezolano.

En este sentido, el primer mandatario también autorizó la liquidación de hasta 30% del financiamiento y administraciones pendientes en divisas de las empresas privadas con el Estado, medida que consideró “parte del camino para resolver asuntos económicos”. Y mediante un decreto, el dignatario aprobó la extensión hasta el 31 de diciembre de la facilitación de los trámites de importación y salud.

VIDEO

El presidente Maduro se comprometió a agilizar los mecanismos de financiación y mantener el diálogo con los empresarios para identificar los problemas estructurales de la economía y encontrar soluciones conjuntas.

El jefe de Estado también informó que las empresas Toyota, Mitsubishi y Chrysler suscribirán un acuerdo económico con el Gobierno para resolver los problemas de escasez de materia prima y reactivar la producción.

Algunos analistas críticos con la Revolución Bolivariana consideran que estas medidas no contribuirán a solucionar las dificultades económicas que atraviesa el país, dando a entender que tienen más que ver con la política que con la economía.

Otros analistas son más optimistas y consideran que estas medidas van en la dirección correcta para establecer un nuevo orden económico en el país y superar el rentismo petrolero. “Evidentemente, hay una mejoría que no solo va a ser notable para quienes han apostado por el proyecto bolivariano, sino para las personas de las opiniones adversas”, opina el analista político Nicolás Sequera.

Representantes del Gobierno y de la oposición tenían previsto reunirse ayer por tercera ocasión para conformar la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos golpistas que han dejado 41 fallecidos y centenares de heridos desde el 12 de febrero que iniciaron las protestas contra el Gobierno y en función a ello, estructurar un plan de trabajo.

Datos

La inflación de 20,1% anual en 2012 pasó a 56,2% en 2013 a pesar de una política de rebajas compulsivas de precios.

La economía tuvo una brusca desaceleración al pasar de un crecimiento de 5,6% en 2012 a un modesto 1,6% en 2013.

Las reservas de divisas cayeron 29% durante 2013, de $ 29.750 millones a $ 21.251 millones, según la agencia AFP.

El petróleo y derivados, bajo control estatal, en 2013 aportaron el 94% de las divisas venezolanas y generaron $ 64.693 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media