Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno mexicano indaga presunto secuestro de inmigrantes en Veracruz

Gobierno mexicano indaga presunto secuestro de inmigrantes en Veracruz
29 de junio de 2011 - 15:48

El Gobierno mexicano investiga desde el pasado domingo el presunto secuestro masivo de decenas de indocumentados en Medias Aguas, estado de Veracruz, aunque no ha confirmado que más de cinco personas fueran plagiadas.

El subsecretario (viceministro) de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno, detalló que "hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos", esto es la posibilidad de que haya habido un secuestro masivo, ya que hay "dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos".

El alto funcionario leyó este miércoles un mensaje ante la prensa sobre el caso, en el que señaló que por el momento "no se conocen las nacionalidades de los cinco" secuestrados.

"Las autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Veracruz trabajan intensamente en las investigaciones que permitan recabar más información sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado viernes 24 de junio", explicó el viceministro mexicano.

Sin embargo, aclaró "que las indagaciones hasta hoy no han proporcionado evidencias u otros testimonios que permitan confirmar" los secuestros de decenas de indocumentados que iban en un tren que partió de Ciudad Ixtepec y del que sujetos armados secuestraron a migrantes.

Los dos testigos de los hechos, un migrante guatemalteco y otro hondureño que ya han declarado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), confirmaron "que los presuntos delincuentes bajaron del tren a cinco personas migrantes, dos mujeres, dos hombres y un niño".

"Según lo señalado, por emprender la huida, los testigos no tienen conocimiento de qué más sucedió", aseguró Zenteno.

El viceministro dijo que está en marcha una investigación a fondo del caso, denunciado el domingo como un secuestro masivo por parte del albergue Hermanos en el Camino, encabezado por el padre Alejandro Solalinde.

El prelado ha señalado que un mínimo de ochenta indocumentados pudieron haber sido secuestrados por una organización criminal en Medias Aguas, donde operan Los Zetas, pero hasta hoy las autoridades mexicanas no se habían pronunciado sobre el presunto hecho.

El también activista estimó hoy que en el tren supuestamente asaltado por el grupo armado iban 46 salvadoreños, 40 hondureños, 30 guatemaltecos y 6 nicaragüenses.

Zenteno señaló que su versión de los hechos no niega "absolutamente nada", y dijo que esa cifra ofrecida por Solalinde de más de cien migrantes que pudieran haber sido secuestrados tiene como base "los que estaban en el albergue" antes de que partiera el tren.

"Si por alguna razón el padre Solalinde tuviera indicios de que esos cien migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, presentarse ante las autoridades correspondientes, para dar toda esa información", apuntó.

A Medias Aguas se ha desplazado ya el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, mientras que personal de Fiscalía lleva a cabo un recorrido de Ixtepec a Medias Aguas para hacer una inspección ocular en la zona del presunto secuestro, detalló el funcionario.

Zenteno dijo que el Gobierno mexicano encabezado por el presidente Felipe Calderón trabaja con determinación para tratar de salvaguardar la seguridad de los indocumentados que cruzan México de sur a norte, la mayoría de los cuales pretende cruzar a Estados Unidos.

De enero a junio de 2011 "las autoridades han rescatado de casas de seguridad de bandas criminales a 4.033 migrantes. Además, en ese período se han detenido a 147 presuntos traficantes de personas", indicó el subsecretario como resultado de los esfuerzos oficiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media