Gobierno de Maduro liberará 58 presos políticos como parte de los acuerdos

- 18 de septiembre de 2019 - 13:45
Edgar Zambrano, indicó que se ha acordado la liberación de 58 presos políticos tras el acuerdo de “mesa nacional” entre un grupo minoritario y el gobierno de Nicolás Maduro.
Foto: Internet

Detenido el 8 de mayo por respaldar la fallida rebelión militar contra Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, abandonó la noche del martes el Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país en Caracas. A su salida fue recibido por políticos y familiares.

"Mi prisión fue injusta, violatoria de la inmunidad parlamentaria, de los derechos humanos", dijo Zambrano, de 64 años, vestido con camisa blanca, en su primera declaración a periodistas.

El parlamentario opositor, quien deberá presentarse cada 30 días ante los tribunales y tiene prohibido salir del país, anunció que a partir de este miércoles 18 de septiembre de 2019, serán liberados otros 58 presos por motivos políticos, sin detallar nombres.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- ordenó la liberación como parte de "acuerdos parciales" suscritos el lunes entre el gobierno de Maduro y partidos opositores minoritarios al margen de Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, sostuvo que la excarcelación "no es una 'gentileza' de la dictadura", sino "un logro de quienes no nos rendimos".

Zambrano fue apresado luego que el TSJ abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares liderados por Guaidó.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, existen 478 presos políticos en Venezuela, entre ellos el diputado Juan Requesens y 107 militares.

Por su parte, Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, consideró que la suspensión del proceso auspiciado por Noruega "refleja la negativa del régimen para negociar de buena fe". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: