Gobierno español confirma que baraja suspender la autonomía catalana

- 18 de octubre de 2017 - 06:16
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
Foto: Internet

El gobierno español confirmó este miércoles que baraja suspender la autonomía de Cataluña si su presidente Carles Puigdemont no da marcha atrás en 24 horas a su desafío independentista sin precedentes.

"Si no es atendido" el requerimiento del gobierno español, "hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del articulo 155" de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía si su gobierno no respeta la ley, dijo ante el Congreso la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

La amenaza se produce en un clima más tenso aún por el encarcelamiento a la espera de un eventual juicio por sedición de dos líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que pasaron su segunda noche en la cárcel, una decisión judicial que fue contestada con movilizaciones en toda Cataluña el martes.

El jueves a las 10:00 (08:00 GMT) vence el plazo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán.

En el primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.

"Lo único que le pido al señor Puigdemont es que actúe con sensatez, que actúe con equilibrio", le instó Mariano Rajoy en la misma sesión parlamentaria.

En caso de que su respuesta no sea satisfactoria, el gobierno español podría adoptar la decisión de activar el Artículo 155, que requerirá además la aprobación de la cámara alta, el Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta.

El trámite en el Senado podría durar varios días.

El diputado Jordi Xuclá, de Junts pel Sí, la coalición que gobierna Cataluña, le respondió a Rajoy que la aplicación del 155 constituiría "un grave error (...) de aplicación efectiva más que dudosa y difícil".

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, inició hace una semana los trámites para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución en respuesta la ambigua ponencia de Carles Puigdemont ante el parlamento regional el 10 de octubre en la que abrió la puerta a una declaración de independencia pero propuso suspenderla.

Rajoy envió un requerimiento a Puigdemont para que aclare formalmente si declaró la secesión, primer paso para aplicar este mecanismo que le permitiría tomar el control de la región y nunca se usó plenamente.

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: