Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESTADOS uNIDOS OFRECE AYUDA SATELITAL PARA LOCALIZAR A LAS ESTUDIANTES

Gobierno de Nigeria rechaza negociar con Boko Haram (VIDEO)

Los padres de las menores secuestradas hace 3 semanas exigen, a través de manifestaciones, que el Gobierno las recupere inmediatamente. FOTO: EFE.
Los padres de las menores secuestradas hace 3 semanas exigen, a través de manifestaciones, que el Gobierno las recupere inmediatamente. FOTO: EFE.
13 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción y New York Times

No se atreve ni siquiera a imaginar el terror que vive su hija: sus días de esperanzas contrariadas y sus noches de angustia. Hace más de 3 semanas, Togu Galang no tiene noticias de su hija Rafiatu. Esta adolescente, de 15 años, es una de las cautivas de Boko Haram. Son prometidas, según Abubakar Shekau, jefe del grupo extremista, que serán “vendidas en el mercado”, “desposadas” por la fuerza o reducidas al esclavismo.

“Todos los días le rogamos a Dios que sea liberada. Nosotros no podemos hacer nada más. Hemos escuchado las declaraciones de Boko Haram pero no podemos imaginar que vayan a hacer lo que dicen”, afirma con una esperanza cada vez más marchita este padre desamparado, entrevistado por teléfono desde Chibok, localidad del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde más de 200 estudiantes, de 12 a 18 años, fueron secuestradas.

Liberación condicionada

El Gobierno de Nigeria rechazó firmemente ayer la exigencia del grupo terrorista islámico Boko Haram, que secuestró a más de 200 niñas, de intercambiar prisioneros a cambio de las estudiantes. El líder de la secta radical islámica, Abubakar Shekau, aseguró ayer que las más de 200 niñas secuestradas en el norte de Nigeria no serán liberadas hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.

A través de un video, el extremista dijo que la mayoría, que era cristiana, fue convertida al islam. Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital de Borno, muestran a centenas de niñas aparentemente pronunciando fragmentos del Corán y declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (velo que les cubre la cabeza).

Tras estas declaraciones, la Unión Europea (UE) exigió su liberación inmediata e incondicional. Además, quelos responsables sean llevados ante la justicia. Igualmente, el Departamento de Defensa de EE.UU. está aportando herramientas de vigilancia y reconocimiento a la búsqueda y rescate de las niñas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Pentágono proveerá esa ayuda de espionaje e inteligencia, pero no detalló qué tipo de equipos se están utilizando.

VIDEO

El Pentágono tiene varios satélites que los ha puesto a consideración del Gobierno de Nigeria para localizar a las estudiantes.

La familia de las niñas y algunos expertos mantienen inquietudes como “¿Por qué estaba abierta la escuela para hacer exámenes cuando estaban cerradas las de todo el Estado? ¿Cómo pudieron escapar los secuestradores cuando los caminos están patrullados?”, se pregunta el profesor Khalifa Dekoua, quien da a entender que los raptores pudieron haber tenido cómplices en los servicios de seguridad.

En Chibok, Togu Galang relató que inmediatamente tras el secuestro, junto con un centenar de hombres, se propuso a buscar a su hija y a las demás. Contó que llevaron arcos y flechas por lo que fueron aconsejados de no entrar a la selva porque el grupo islámico tenía armas pesadas. “Entonces nosotros les advertimos al Ejército y a la Policía, pero estos no hicieron nada”, dijo Rafiatu. Si bien no es la primera vez que este grupo extremista emprende acciones violentas contra escuelas -en junio de 2013 asesinaron 22 estudiantes en Mamudo-, el secuestro de Chibok ha suscitado conmoción.

Campaña viral avanza

En Nigeria se realizan manifestaciones a diario, pero también hay otras mediante redes sociales y en diversas partes del mundo. En Twitter, la campaña ‘Devuélvanos a nuestras niñas’ tiene más de 850.000 mensajes.

Las distintas movilizaciones obligaron al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, a aceptar la ayuda de varios países, entre estos Estados Unidos y Gran Bretaña, que ya enviaron a expertos. “En una Nigeria que siempre se ha negado a pedir ayuda externa en las peores crisis, esta solicitud representa un duro golpe al orgullo nacional y demuestra la inquietud del presidente, que espera ser reelegido en 2015”, analizó Benjamin Augé, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media