Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno colombiano confirma muerte de mano derecha de jefe de FARC

Gobierno  colombiano confirma muerte de mano derecha de jefe de FARC
04 de junio de 2011 - 11:18

El Gobierno colombiano confirmó este sábado la muerte en un operativo militar en el departamento del Tolima (suroeste) de alias "El Abuelo", considerado la mano derecha del máximo cabecilla de las FARC, "Alfonso Cano", además de alias "Rubén" y "Laura", miembros del grupo rebelde.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, informó en una rueda de prensa que alias "Rubén" -cuyo nombre no fue especificado por las autoridades- estaba encargado de manejar asuntos políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras alias "Laura" era una radio operadora cercana a los rebeldes muertos.

En cuanto a alias "El Abuelo", de cuya muerte informó el viernes una fuente oficial, era el responsable de la seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", y encargado de las finanzas del Bloque Central de las FARC, por lo que era el hombre de confianza o mano derecha del máximo líder rebelde.

El Bloque Central, del que manejaba las finanzas, es el más importante de este grupo guerrillero que lucha desde hace casi 50 años contra el Estado colombiano, y lo dirige el propio Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz y quien asumió el mando tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en 2008.

El ministro agregó que en la operación, en la que participaron unos 300 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, también se detuvo a una menor de edad, al parecer también guerrillera de las FARC.

Rivera detalló que alias "Rubén" fue herido el pasado 2 de junio en un combate desarrollado en un área rural del municipio de Rioblanco, departamento de Tolima (suroeste), y que pese a que le fue prestada atención médica "murió ayer (viernes)".

Sobre la menor de edad capturada, señaló que ella quedó en manos de una institución gubernamental que se encargará de darle protección.

El ministro de Defensa felicitó al Ejército colombiano por este operativo desarrollado en el departamento de Tolima, donde las fuerzas de seguridad pisan los talones a "Alfonso Cano".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media