Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno chileno denuncia terrorismo en sur del país

Gobierno chileno denuncia terrorismo en sur del país
06 de enero de 2013 - 00:00

El Gobierno chileno aseguró que en la región sureña de La Araucanía operan “organizaciones terroristas” y no descartó tomar nuevas medidas tras el incendio intencionado que el viernes causó la muerte de un matrimonio y por el que varios sectores han pedido declarar el estado de excepción.

“Tenemos que tener muy claro que enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado, en la zona de La Araucanía. Enfrentamos a organizaciones terroristas”, manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una declaración en el Palacio de la Moneda.

“El Gobierno va a hacer uso de todas las acciones y medidas que la ley y el Estado de derecho nos brinde para combatir a las organizaciones terroristas”, añadió Chadwick, quien dijo que no se va a renunciar a “ninguna acción que la ley pueda brindar”.

El ministro recordó las siete medidas anunciadas ayer para perseguir estos delitos, incluida la aplicación de la ley antiterrorista, y precisó que harán uso de otras medidas “de acuerdo a las circunstancias y a las condiciones” que se observen día a día.

La principal acción demandada por parlamentarios oficialistas y empresarios de la zona, que amenazan con tomarse la justicia por su mano, es aplicar un estado de excepción o de emergencia, al que de momento el Gobierno ha evitado recurrir tras el ataque de ayer.

En él, una veintena de encapuchados dispararon y prendieron fuego a una vivienda patronal situada en una zona rural, lo que causó la muerte de un empresario agrícola de ascendencia suiza, Werner Luchsinger, de 75 años, y su mujer, Vivian MacKay, de 69.

Carabineros detuvieron por estos hechos a un hombre mapuche de 26 años que se desempeñaba como machi, curandero de esa etnia. Esa acción originó la reacción del Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media