Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Garzón: Existen indicios de corrupción en PP de España

Garzón: Existen indicios de corrupción en PP de España
09 de febrero de 2013 - 00:00

El ex juez español Baltasar Garzón asegura que los indicios de corrupción “son evidentes” en el caso Luis Bárcenas y la supuesta contabilidad B en el Partido Popular, en el poder en España.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional, quien inició la instrucción del “caso Gürtel”, una trama corrupta  vinculada también al PP y que lo llevó a perder su carrera judicial y ser condenado a 11 años de inhabilitación, denunció la “falta de voluntad política” para esclarecer los casos de corrupción. En una entrevista en la cadena SER, Garzón criticó en concreto la estrategia del Gobierno ante el escándalo de los llamados “papeles de Bárcenas” de “escurrir el bulto y volver la espalda”.

“La sensación es de impotencia porque la impunidad es real”, añadió el ex magistrado. A su juicio, el PP “está haciendo una escenificación ante unos datos que tienen una consistencia”, en lugar de colaborar con la justicia “para favorecer la purificación y la regeneración”. Asimismo,  añadió que el partido debe asumir su responsabilidad política en el caso y negó las acusaciones realizadas desde varios medios de comunicación, que le atribuyen la filtración de los documentos sobre la supuesta contabilidad B de los conservadores.

En tanto, el Partido Popular publicó ayer el resumen de sus cuentas  en su página web, que muestran que, en los últimos ejercicios cerrados, el saldo entre ingresos y gastos siempre ha sido positivo. Además, recogen un incremento en el capítulo de gastos de personal de más de cinco millones de euros, mientras la partida de sueldos y salarios creció casi un 25%.

En concreto, en 2011, el resultado operativo de las cuentas del PP fue de 2,19 millones positivos. Ese año, en el que se celebraron elecciones generales, autonómicas y municipales, los gastos del partido fueron de 133 millones de euros, pero obtuvo 135,5 millones en ingresos. Igual resultado obtiene en los anteriores ejercicios.

En 2010 (con elecciones en Catalunya) el saldo favorable de las cuentas del PP fue de 8,2 millones; en 2009 (con citas en las urnas en País Vasco y en Galicia, así como comicios europeos) fue de 7,8 millones; y en 2008 (con elecciones generales y andaluzas) de 10,1 millones. No se han publicado las cuentas de 2012, que todavía no se han cerrado.

El partido hizo públicas sus cuentas desde el ejercicio de 2008 porque las anteriores ya están auditadas por el Tribunal de Cuentas y publicadas en la página web de esta institución. Son esas cuentas anteriores a 2008 las que están ahora en el centro de la polémica, a raíz de la publicación de la supuesta contabilidad B del ex tesorero Luis Bárcenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media