Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Psicólogo de EE.UU. ganó Príncipe de Asturias

Psicólogo de EE.UU. ganó Príncipe de Asturias
11 de mayo de 2011 - 07:22

El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner fue distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 por sus aportaciones a la mejora del modelo educativo.

Gardner (Scranton, EEUU, 1943) centró sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y formuló la teoría de las inteligencias múltiples, un avance considerado decisivo al tomar en consideración las diversas potencialidades innatas de cada persona.

Entre las 31 candidaturas que optaban al galardón figuraban la ex primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático, Gro Harlem Brundtland; los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom; el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

Gardner es impulsor del denominado Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman para estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, que ha ampliado a otras disciplinas.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una "escuela inteligente", que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

El jurado destaca en el acta de proclamación del premio la "solidez académica" y el "compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo" del galardonado, así como "su apuesta por la excelencia", además de su proyección internacional y su importante producción científica.

El galardón, el segundo que se falla en esta edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Artes, concedido al músico Riccardo Muti, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por el artista español Joan Miró para estos premios, un diploma y una insignia acreditativos.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido el año pasado al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xian (China) y en ediciones anteriores ha recaído, entre otros, en Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Mary Robinson, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y David Attenborough.

En la presente edición, fueron presentadas 31 candidaturas procedentes de 17 países, entre ellos Argentina, Chile y México.

Los Premios Príncipe de Asturias se denominan así en honor del heredero de la Corona española. 

centró sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y formuló la teoría de las inteligencias múltiples, un avance considerado decisivo al tomar en consideración las diversas potencialidades innatas de cada persona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media