Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funes llora y pide perdón por masacre del Ejército

Funes llora y  pide perdón por masacre del Ejército
17 de enero de 2012 - 00:00

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió ayer, entre lágrimas,   perdón en nombre del Estado por la masacre de 1.000 campesinos, 450 de ellos niños, cometida por el Ejército hace 30 años  en El Mozote y aldeas aledañas (noreste).

La matanza fue perpetrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra los pobladores, acusándoles de colaborar con la guerrilla izquierdista.

“Por esa masacre, por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón a las familias de las víctimas”, exclamó el gobernante, en un acto en la plaza del humilde caserío de El Mozote.   

Con el emotivo acto simbólico, que guardó un minuto de silencio, el mandatario presidió la conmemoración del 20 aniversario de la firma de los acuerdos que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a una cruenta guerra civil que desangró a El Salvador por 12 años y dejó 75.000 muertos.

A un costado del monumento erigido en memoria de las víctimas, el presidente  afirmó que el gesto no pretende borrar el dolor, pero es un acto de reconocimiento y de dignificación de las víctimas, y expresión del compromiso oficial de resarcir a los familiares moral y materialmente.

En ese sentido, Funes precisó que en las próximas semanas se iniciará un censo para definir el número exacto de las víctimas.

“Estoy aquí (...) para reconocer la verdad y profundizar el camino de la justicia y la paz. (...) Hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente”, expresó Mauricio Funes, quien en 2009 llegó al poder con el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). AFP

Contenido externo patrocinado