Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios se unen a marchas en Hong Kong

Los manifestantes contra la ley de extradición abandonan un mitin al tomar el metro en Hong Kong, en China. La policía hace esfuerzos por bloquearlos.
Los manifestantes contra la ley de extradición abandonan un mitin al tomar el metro en Hong Kong, en China. La policía hace esfuerzos por bloquearlos.
EFE
04 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Por noveno fin de semana, Hong Kong se enfrenta a nuevas protestas contra el Gobierno por la ley de extradición a China, suspendida pero no retirada. A pesar de las advertencias de las autoridades, que les exigieron “lealtad”, muchos funcionarios se han acogido a su derecho a manifestarse.

“No estoy preocupada y no hay ningún problema en que haya venido aquí fuera de mi horario laboral. Trabajamos para el Gobierno, pero también somos ciudadanos de Hong Kong”, explicó a la cadena ABC una funcionaria de 50 años que se identificó como “Señora A”.

La semana pasada, la Policía acusó formalmente a 44 personas de revuelta, delito penado con entre cinco y 10 años de prisión, aunque todos menos uno -que no compareció- quedaron en libertad bajo fianza hasta el 25 de septiembre.

Las manifestaciones comenzaron a principios de junio en Hong Kong contra una controvertida propuesta de ley de extradición y han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.

A pesar de que la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, dio por “muerto” el proyecto, los manifestantes no están satisfechos.
Tiendas y las vías paralizadas

Los manifestantes de este fin de semana -120.000, según los organizadores- se congregaron en el distrito de Mong Kok, popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de las protestas prodemocráticas de 2014.

La marcha provocó el cierre de tiendas y alteraciones del tráfico -los manifestantes bloquearon un túnel del metro durante una hora- entre llamadas a la huelga general convocada para este lunes 5 de agosto de 2019.

Un manifestante vestido de negro y enmascarado que se identificó como Jeff añadió que ahora buscan acciones “relámpago” ( como el bloqueo del túnel Cross Harbor en Hung Hom que conecta Kowloon con la isla de Hong Kong ) en lugar de establecer barricadas y “permanecer quietos durante horas”.

Por otra parte, miles de partidarios de Pekín, en su mayoría vestidos de blanco y portando banderas de China, ayer también se reunieron en las calles para mostrar su apoyo al Gobierno local y en contraparte a los funcionarios públicos que van a las marchas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media