Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionario de EE.UU. se reúne en Caracas con canciller de Venezuela

Funcionario de EE.UU.  se reúne en Caracas con canciller de Venezuela
08 de abril de 2015 - 16:10

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, quien trajo "un mensaje" del Gobierno estadounidense, informó hoy la Cancillería.

"Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, que trajo un mensaje de su gobierno, la Ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado publicado en su página web.

En el comunicado no se menciona si Shannon se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, lo que, de acuerdo con las fuentes en Washington, es el objetivo de un viaje que, dijeron, se debió a una invitación del Gobierno venezolano.

La reunión entre Rodríguez y Shannon se produce en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, y "luego que voceros estadounidenses admitieran que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos y que ese país se siente "decepcionado" por la amplia solidaridad manifestada por América Latina en contra del decreto firmado por Obama", señala la nota oficial.

El martes, durante una conferencia de prensa, un alto asesor del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, bajó sensiblemente el tono a las tensiones bilaterales después de que la Casa Blanca adoptara en marzo sanciones contra siete funcionarios venezolanos.

"Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad", dijo Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en referencia a la orden ejecutiva firmada por Obama en marzo que aplicó sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

Ese decreto presidencial justificaba las sanciones por considerar que la situación en Venezuela era una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad estadounidense, pero de acuerdo con Rhodes se trató apenas de una fórmula burocrática.

Otro asesor presidencial, Ricardo Zúñiga, dijo que Obama estaba dispuesto a discutir en la Cumbre de Panamá todos los temas, pero que esperaba un "intercambio civilizado" durante la reunión.

Poco más tarde, en un programa de televisión Maduro expresó su satisfacción por el cambio de tono en la Casa Blanca. "Saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama", dijo.

Desde que fue electo a inicios de 2013, Maduro ha denunciado distintos planes de asesinato y golpe de Estado en su contra, señalando a Washington como el principal promotor de estas intentonas.

Washington y Caracas retiraron a sus embajadores en 2010 y en los últimos años han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del crudo venezolano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media