Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan promete castigo severo para golpistas

El mandatario turco afirmó que su país no se intimidará por los intentos ilegales de hacerse con el poder.
El mandatario turco afirmó que su país no se intimidará por los intentos ilegales de hacerse con el poder.
Foto: Twitter
15 de julio de 2016 - 21:06 -

El intento de golpe de Estado por parte de una facción del Ejército de Turquía fue un acto de traición y constituye una razón para "limpiar" las Fuerzas Armadas del país, dijo el presidente Recep Tayyip Erdoğan, horas después de que se buscó derrocarlo.

 Erdoğan también aseguró, en comentarios transmitidos en vivo por la cadena NTV, que el intento de golpe fue el trabajo de seguidores de Fethullah Gülen, radicado en Estados Unidos, un clérigo al que el presidente turco ha acusado durante largo tiempo de intentar utilizar a sus partidarios en el poder judicial y en el Ejército para derrocar su Gobierno.

El presidente turco también aseguró que permanecerá con su "pueblo" y que no iría a ninguna parte.

Erdoğan se encontraba de vacaciones con su familia en Marmaris, una ciudad costera del sudoeste de Turquía. El hotel en el que se encontraba el mandatario fue bombardeado después de su partida, según él mismo denunció.

En una alocución, el presidente dijo que su país no se intimidará por los "intentos ilegales" de hacerse con el poder. Añadió que todos los involucrados en este "acto de traición" recibirán la respuesta necesaria, independientemente de la institución a la que pertenezcan.

Erdoğan reiteró al pueblo turco que el "grupo minoritario" detrás del intento de golpe "pagará por lo que ha hecho". 

En su mensaje televisado agradeció a los ciudadanos que salieron a las calles a respaldarlo, pues fue "la mejor respuesta" para aquellos que intentaron tomarse el poder por la fuerza, dijo.

En tanto el primer ministro turco Binali Yildirim ordenó a las fuerzas leales al gobierno que derriben aviones y helicópteros que se hayan sumado al intento de golpe de Estado. "Aviones de combate despegaron de su base en Eskisehir", en el oeste del país para combatir a los insurrectos, precisó una fuente.

Previamente, Yildirim había dicho que la situación se encontraba "ampliamente bajo control".

Los servicios de inteligencia turcos también hablaron de una "vuelta a la normalidad".

"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó de su lado a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, fue liberado.

Militares contra civiles

Los medios locales informaron que soldados abrieron fuego contra ciudadanos que salieron a las calles en varias ciudades para protestar contra el intento de golpe denunciado por el GobiernoLa población respondió al llamado del mandatario, que pidió su apoyo ante la situación.

Según el diario local Hürriyet, los militares sublevados dispararon contra civiles apostados en el puente del Bósforo en Estambul. Otro incidente tuvo lugar en el distrito Bayrampaşa de la misma ciudad.

La gencia estatal Anadolu indicó que 17 policías murieron en cuarteles de fuerzas especiales de Ankara.

También se informó que aeronaves de combate turcas ( cazas F16) derribaron a un helicóptero militar usado por los golpistas.

Asimismo de bombardeos desde el aire al Parlamento.

Llamado a resistir

Más temprano, en una entrevista vía Facetime con la cadena CNNTürk, el presidente Erdoğan se refirió a un "grupo minoritario" en el Ejército que se sublevó.

El mandatario manifestó que la denominada "estructura paralela", en referencia a los seguidores de Fethullah Gülen, promovió esta situación. 

Gülen es un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos, al que Erdoğan ha acusado repetidamente de intentar fomentar un levantamiento entre sus seguidores en el poder judicial y militar.

"No vamos a dejar el país para ellos", había manifestado el jefe de Estado turco, que pidió a la población que se congregue en plazas y aeropuertos para resistir una "tentativa de golpe de Estado" lanzada por "una minoría en el seno del Ejército".

Más temprano, el primer ministro Binali Yildirim sostuvo que "quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio".  Añadió que "nuestras fuerzas de seguridad van a usar la fuerza contra la fuerza".

Ley marcial y toque de queda

El grupo golpista había anunciado- a nombre de todo el Ejército- en un comunicado leído en NTV que el poder en el país había sido "tomado en su totalidad".

Más tarde, la cadena de televisión pública difundió un comunicado de "las Fuerzas Armadas turcas" que decretaba la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

"No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (...) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señalaba el comunicado, firmado por el denominado "Consejo de la paz en el país" que afirmaba haber "tomado el control".

Irrupción en medios 

Un grupo de soldados entró en el edificio del diario Hürriyet, en Estambul, tomando como rehenes a varios periodistas, informó el mismo medio.

Por otro lado se informó que golpistas irrumpieron en la sede del grupo de la cadena de televisión CNN-Türk. 

En la madrugada del sábado (tiempo local) la situación era aún confusa en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media