Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centroamérica sacudida por nuevas réplicas tras sismo que dejó un muerto

El movimiento telúrico causó daños en viviendas. Foto: EFE
El movimiento telúrico causó daños en viviendas. Foto: EFE
14 de octubre de 2014 - 13:49 - Agencia AFP

Una ola de sismos estremeció este martes a Centroamérica, horas después de un terremoto de 7,3 grados que sacudió desde México hasta Panamá y dejó un muerto, numerosas viviendas dañadas, y muros agrietados.

Los impactos del terremoto de la noche del lunes reportados inicialmente incluyen un muerto en El Salvador, el país más afectado y donde se registraron 14 viviendas dañadas.

En Nicaragua, las autoridades reportaron daños menores en unas 2.000 casas construidas con adobe o taquezal (tierra, madera y pasto), mientras el hospital del departamento nororiental de León y algunas clínicas privadas evacuaron a sus pacientes por precaución.

El movimiento telúrico sentido en toda la región se registró a las 21:51 locales y se localizó frente a las costas de El Salvador, en el oceáno Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña, con una profundidad de 70km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alertas sobre Tsunamis en el Pacífico había puesto en alerta una zona costera de 300 km de extensión alrededor del epicentro, pero minutos después descartó el riesgo.

El epicentro en las aguas evitó un alto número de víctimas o daños mayores. El fallecido era un habitante de San Miguel, 135 km al este de San Salvador, a quien le cayó encima "un poste de tendido eléctrico", aseguró a la radioemisora YSKL el alcalde de esa ciudad, Wilfredo Salgado.

Salgado detalló que se contabilizaron daños materiales menores en un hospital público de la localidad y casas con paredes agrietadas.

"Se está evaluando los daños", declaró Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador la madrugada de este martes, al señalar que se registraron caídas de muros en edificios y grietas en paredes de casas y edificios.

Temor a réplicas

En El Salvador, pobladores de las áreas más impactadas por el movimiento durmieron en la calle por temor a nuevas réplicas, mientras que en los departamentos nicaragüenses de León y Chinandega, cercanos al epicentro, habitantes de zonas costeras se trasladaron a lugares más seguros, aunque el martes comenzaron a volver a sus casas.

El Observatorio Ambiental salvadoreño registró once réplicas, la mayor de 4,1 grados en la escala de Richter.

Entre tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales detectó 17 réplicas, la más fuerte de 5,0 grados.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, declaró que no se reportaron víctimas y que los daños en viviendas son menores, según un monitoreo de organismos de defensa civil.

En Costa Rica, la Red Sismológica Nacional dio cuenta de varios sismos sentidos a lo largo del litoral Pacífico, con magnitudes de 3,0 a 4,4 grados, sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

"Se sintió fuerte cuando comenzó a temblar y no paraba, solo nos pusimos a rezar con mi familia y pedíamos a Dios que se detuviera", dijo a YSKL María Etelvina Deras, en la ciudad de Usulután, 110 km al sureste de San Salvador.

El sismo fue reportado con la misma intensidad en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital. "Se sintió como una mecida, como cuando estás en una balsa", dijo Lorena Galo, habitante del barrio Monseñor Lezcano, al sur de Managua.

En algunas zonas de Managua se interrumpió la energía por algunos momentos y la comunicación celular y convencional. Muchos habitantes salieron temerosos a los patios de sus casas y a las calles.

Centroamérica sacudida

Las autoridades suspendieron las clases en las escuelas del Pacífico nicaragüense, y se declaró "alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar", agregó Murillo.

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el "occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur" y en el Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, pero no se registraron víctimas ni daños materiales.

En Guatemala se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.

En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco, según la Proteccion civil del estado.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media