Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No caer en tentaciones, el mensaje del papa Francisco en Ecatepec

No caer en tentaciones, el mensaje del papa Francisco en Ecatepec
FOTO: AFP
14 de febrero de 2016 - 14:21 - Agencias y Redacción Mundo

Una verdadera marea humana, cerca de 400 mil personas asistieron a la misa que ofreció el Papa Francisco en el predio El Caracol, Estado de México. En el municipio de Ecatepec, el segundo más poblado del país con 1,700,00 habitantes y asolado por violencia, miseria y contaminación, el máximo jerarca de la Iglesia Católica dijo a los fieles “con el demonio no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre”.

“Cuaresma –afirmó-, tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño de Dios. Tiempo para desenmascarar esas tres grandes formas de tentaciones que rompen, dividen la imagen que Dios ha querido plasmar”. A multitud del golpeado municipio le pidió no caer en tres tentaciones: riqueza, vanidad y orgullo.

“Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder (…) la Iglesia nos invita a la conversión”, dijo Jorge Bergoglio ante miles de hombres, mujeres y niños que realizaron filas por hasta 30 horas, Jorge Bergoglio. Más tarde, durante el Angelus, pidió “dar gracias al Señor por lo bueno que ha sido con nosotros” y deseó que no haya necesidad de migrar y que esa sea “una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres”.

En años recientes, el Estado de México y en particular municipios como Ecatepec se han transformado en sinónimo de violencia y asesinatos violentos, sobre todo de mujeres, feminicidios. Porque esa provincia es actualmente la más violenta del país, de acuerdo con la tasa oficial de criminalidad –que triplica a la media nacional en cuanto a homicidios- y en el municipio se han registrado al menos 50 feminicidios en el mes y medio que ha transcurrido del año 2016, además de al menos 1554 mujeres desaparecidas durante la última década, según el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio.

El Estado de México es también el principal bastión del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), tierra natal del actual presidente Enrique Peña Nieto y del llamado “Grupo Atlacomulco”, polémica línea interna que en las últimas décadas ha predominado dentro de ese partido, con varios de sus líderes señalados por presunta corrupción.

La misa del Papa Francisco tuvo lugar en un imponente escenario instalado en un predio deportivo que fue decorado con grandes y coloridos tapetes de flores y aserrín, realizados por artesanos.

Antes, a bordo del “papamóvil”, el líder religioso recorrió 8.8 kilómetros por remozadas calles del municipio. Poco vio Francisco del Ecatepec habitual, polvoso y asolado por la miseria, porque todo el trayecto lucía recién pintado en calles, casas y bardas, incluso con murales alusivos. Según una investigación realizada por el periódico Daily Mail, el “maquillaje” de la zona incluyó trabajos de empleados municipales durante los últimos dos meses y reubicación de personas sin hogar y perros callejeros.

Más tarde, el obispo de Roma visitará el hospital pediátrico “Federico Gómez”, en la capital del país, un evento organizado por la esposa del presidente, Angélica Rivera. (I)

Contenido externo patrocinado