Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco llama a jóvenes mexicanos a "soñar" y rechazar el narcotráfico

El Pontífice saluda a dos jóvenes a su arribo al estadio de Morelos.
El Pontífice saluda a dos jóvenes a su arribo al estadio de Morelos.
Foto: AFP
16 de febrero de 2016 - 18:47 - Agencia AFP

El papa Francisco pidió el martes a jóvenes mexicanos que "no pierdan el encanto de soñar" y que rechacen la idea de que su única opción es dedicarse al narcotráfico, durante un encuentro masivo en Michoacán (oeste), una región azotada por el crimen organizado.

"Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte", dijo Francisco a unos 50.000 jóvenes congregados en el estadio José María Morelos y Pavón.

"¡Esta es la juventud del papa!", replicaban los entusiastas, agitando pañuelos de colores. Otros, coreaban "Francisco, hermano, ya eres michoacano", cuando el pontífice recorrió el estadio en un carro de golf.

En su cuarta jornada de visita a México, Francisco llegó a Morelia, capital de Michoacán, para hablar de la falta de oportunidades, de educación y empleo para los jóvenes, en una región considerada por mucho tiempo bastión del narcotráfico.

Varios de estos muchachos dirigieron mensajes al papa en que reconocieron las dificultades que enfrentan en medio de las amenazas del crimen.

"Soy uno de más de 30 millones de jóvenes que en este país queremos vivir en paz", dijo uno de ellos, identificado como Alberto. "Aumentan entre nosotros las víctimas del narcotráfico, la violencia y las adicciones. En medio de todo esto, la paz es un don que seguimos anhelando", agregó.

Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano, les dijo: "no pierdan el encanto de soñar. Atrévanse a soñar", púes la juventud es "la riqueza de México y de la iglesia" pese a los discursos que la puedan hacer sentir de segunda clase y la desvalorizan.

Dirigiéndose a jóvenes como Alberto, el Papa les pidió que "no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía".

Jesús "nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos, nos llama amigos (...) Todo en Él es invitación a la vida", dijo Francisco, mientras miles de espectadores más acompañaban el evento en pantallas gigantes colocadas fuera del estadio.

En Michoacán, un estado clave para la producción de marihuana y amapola y ruta del narcotráfico, surgieron los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que han aterrorizado a la población a base de secuestros, extorsiones y asesinatos. (I)

"Jóvenes: De la mano de Jesucristo es posible creer que la vida vale la pena, que podemos dar lo mejor. Sean luz en medio de sus amigos, de sus barrios, de su comunidad, en medio de la familia" . | Mensaje del Papa Francisco a los Jóvenes en Morelia | 16 febrero 2016 #PapaEnMex #PapaEnMorelia

Posted by EWTN Español on martes, 16 de febrero de 2016

Contenido externo patrocinado