Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fracasa intento de judicializar las protestas

Fracasa intento de judicializar las protestas
05 de octubre de 2012 - 00:00

España.-

El juez español que había imputado a ocho personas por convocar la manifestación, del pasado 25 de septiembre, frente al Congreso de los Diputados en Madrid decidió ayer archivar la causa, al considerar que no hubo delito contra las instituciones del Estado.

Miembros del régimen español y del Partido Popular -en el poder- criticaron al magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien adoptó la decisión de archivo tras tomar declaración durante algo menos de una hora a los acusados, a quienes dejó en libertad sin cargos. El Gobierno español propuso esta semana limitar el derecho de manifestación, con el endurecimiento de penas, mediante una reforma al Código Penal.

El juez había justificado la imputación en un delito tipificado en el Código Penal referido a “los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento”.

El portavoz adjunto del PP en la cámara baja, Rafael Hernando, calificó de “inaceptable” y “demagógico” el auto del juez  Pedraz en el que justificó el archivo de la causa contra los convocantes del 25S, y consideró que el magistrado debería disculparse.

Hernando criticó que Pedraz señalara en dicho auto que la protesta se enmarcó en el derecho a la libertad de expresión “máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”. Pedraz también reprochaba a la Policía sus “excesos” en la instrucción del caso.

El representante del PP consideró “absolutamente intolerable” que se hagan manifestaciones de este tipo en un auto judicial, y criticó duramente “las descalificaciones hacia el Congreso de los Diputados” que contiene, en su opinión, el pronunciamiento. “Si no quiere investigar, que no investigue, pero que no desprestigie a los responsables de la soberanía nacional ni pretenda justificar así este tipo de actuaciones violentas”, dijo Hernando.

La manifestación “Rodea el Congreso”, convocada el 25S por varios colectivos sociales para protestar por los recortes del Gobierno y por “el secuestro de la democracia” se saldó con decenas de heridos y varios detenidos después de que se registraran incidentes y la Policía Antidisturbios cargara contra los asistentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media