Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El XXII encuentro se realizó en El Salvador

Foro de Sao Paulo reunió a más de 500 activistas

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abrió la 23 edición del Foro de Sao Paulo.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abrió la 23 edición del Foro de Sao Paulo.
Foto: cortesía Presidencia de El Salvador
28 de junio de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina y Telesur

Más de 100 partidos políticos y movimientos de izquierda participaron en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Esta edición se realizó en El Salvador, país gobernado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Más de 500 delegados internacionales llegaron a la capital salvadoreña. José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó que el objetivo es lograr la unidad de los partidos de izquierda, frente a las amenazas de la derecha y de EE.UU.

Activistas de la izquierda latinoamericana y caribeña, junto a invitados de Europa, Asia, África y Estados Unidos analizaron los avances de la tendencia en sus luchas a favor de la justicia social. En la primera jornada, por ejemplo, se presentó el libro de los 35 años del FMLN.

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó el pasado fin de semana. La declaración final pide a los partidos y movimientos de izquierda avanzar en los cambios a favor de los pueblos. (PLRadio)

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, leyó la Declaración de San Salvador. El documento tiene 23 puntos sobre los temas debatidos durante tres días de trabajo.

La declaración señala que América Latina lidera “la lucha de los pueblos por una sociedad con justicia y libertad sin explotación ni opresión”.
Pero esa batalla enfrenta “a las fuerzas más poderosas del mundo” que no podrán contra “la razón de las ideas y los más altos valores de la humanidad”.

El Foro destacó la victoria de la Revolución cubana frente a la política de Estados Unidos.

La declaración final insiste en que la normalización de relaciones entre La Habana y Washington no será posible si no se pone fin al bloqueo económico y a la ocupación de Guantánamo.

Para el Foro es una victoria continental el acuerdo de paz entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En esa línea los activistas y políticos rechazaron los intentos militaristas en la región.

Sobre Venezuela, el foro alertó de las “embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo”. El foro defendió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

El grupo respaldó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. El mandatario aspira a la reelección. Además demandaron el retorno al poder de Dilma Rousseff, en Brasil.

Esta agrupación de izquierda llamó a una solución negociada, entre Chile y Bolivia, para darle una salida al mar a este último país. El Foro de Sao Paulo reconoció al gobierno de El Salvador y al FMLN por sus políticas sociales que han permitido reducir la pobreza, la desigualdad y enfrentar la delincuencia.

Entre otros puntos defiende los derechos de los grupos GLBTI, los pueblos originarios, las mujeres, los jóvenes y los migrantes. En ese sentido demandó una reforma migratoria en Estados Unidos y rechazó su  política injerencista.

En el marco del encuentro, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió a la delegación cubana que participa en el XXII Foro de Sao Paulo. Durante el encuentro, las partes reiteraron su disposición para fortalecer las relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación.

En El Salvador, con la colaboración de Cuba funciona el Centro Nacional de Oftalmología en el hospital Santa Gertrudis. La instalación forma parte de la Misión Milagro, una iniciativa de Fidel Castro y del fallecido Hugo Chávez.

El centro ofrece intervenciones quirúrgicas y atención postoperatoria totalmente gratuitas. En apenas un año de trabajo realizó casi 6.000 cirugías de catarata y pterigium, todas exitosas. Paralelamente un grupo de médicos isleños asesora al país centroamericano en una reforma de salud. (I)

REVISE LA DECLARACIÓN FINAL 

DATOS

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el sábado la cita. El Mandatario instó a unirse para enfrentar lo que considera una ofensiva de las derechas y del “imperio”.

“Este foro debe ser de unidad y de construcción del poder popular”, exclamó el gobernante en la inauguración del encuentro de Foro de Sao Paulo.

Y agregó que “la ofensiva del imperio y las burguesías locales por tratar de contener el avance de la izquierda en América Latina y el Caribe es una lucha que tiene oportunidades, pero que también tiene grandes retos”.

Para Sánchez Cerén, lo que las derechas “no toleran” es que los gobiernos de izquierda busquen trabajar por “reducir la brecha de la desigualdad y lograr la justicia social”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media