Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI culpa a EE.UU. y Europa como mayores responsables de crisis

FMI culpa a EE.UU. y Europa como mayores responsables de crisis
10 de octubre de 2012 - 00:00

Japón/Europa/EE.UU.

La crisis de deuda europea y los problemas fiscales en Estados Unidos son las principales preocupaciones para la economía mundial, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento global es demasiado débil para disminuir el desempleo y el poco impulso que existe viene principalmente de los bancos centrales, añadió la entidad al advertir sobre el empeoramiento de la situación.

Asimismo reconoció que muchos de los problemas que frenan a la economía persisten desde el inicio de la crisis en 2008: la falta de consolidación fiscal y la debilidad del sistema financiero, generadoras de una gran incertidumbre.

En ese contexto, el FMI rebajó el pronóstico de avance del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012 a 3,3 por ciento desde el 3,5 previsto en julio último, lo cual representaría el ritmo de expansión más lento desde 2009. Para el año próximo calculó un progreso de 3,6 puntos, también inferior a la estimación previa de 3,9.

La entidad espera que los mercados emergentes, que fueron los principales motores de crecimiento desde 2008, repunten cuatro veces más rápido que los países desarrollados.

En tal sentido, los expertos alertan acerca de la preocupación sobre la capacidad de los funcionarios europeos para controlar la crisis de la Eurozona y de los estadounidenses para acordar un plan fiscal. Por ello, advirtieron a los políticos de ambas partes que no solucionar los problemas existentes prolongaría la situación vivida por la economía mundial.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el FMI, y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas previsiones se hagan realidad. "El Fondo Monetario Internacional lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin.

El FMI prevé que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013 y cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7% del PIB y el de 2013 con uno del 5,7%, muy por encima de lo exigido por la UE, pero también alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países.

Así la economía española será la segunda de las europeas con peor evolución en 2013, sólo después de Grecia. El informe del FMI representa un duro golpe para la promesa de campaña del presidente de Francia, François Hollande, quien propuso reducir el déficit al tres por ciento el año venidero y llevarlo a cero al final de su mandato, en 2017.

El FMI prevé que el PIB del país galo solo crecerá el 0,1 por ciento en 2012 y 0,4 el año próximo, es decir, dos veces menos de lo estimado hace unos meses. En consecuencia, señala el documento, el déficit fiscal francés será este año de 4,5 por ciento del PIB y a finales de 2013 alcanzará los 3,5 puntos.

Las principales bolsas de Europa cerraron ayer en baja, penalizadas por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento FMI. En Londres, el FTSE-100 cerró perdiendo 0,54% a 5.810,25 puntos. El CAC 40 de París perdió 0,7% a 3.382,78 puntos. El índice Dax de Fráncfort perdió 0,78% a 7.234,53 puntos. En la plaza madrileña, el IBEX-35 cerró perdiendo 1,85% a 7.745,4 puntos.

España concentra los interrogantes sobre la necesidad o no de un plan de rescate global. Wall Street también abrió ayer en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía el 0,13%.

Los inversores se decantaban por las ventas un día después de que el FMI alertara de que los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos" y revisara a la baja sus previsiones de crecimiento global de hasta el 3,6% en 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media